
Líderes del comité de impulso de La Chinita serán gestores de paz
Este curso del cual también se graduaron varios líderes del colectivo El Bosque, de Chigorodó, se está dictando en el sujeto de reparación colectiva La Chinita, como medida dentro del plan de reparación colectiva.

En la recién restaurada Caseta Comunal del barrio Obrero avanza el módulo 10 del curso “Gestores de Paz”, liderado por el SENA.
A esta formación asisten 35 líderes que hacen parte del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva La Chinita, actividad que se adelanta en cumplimiento a una acción contemplada en el Plan de Reparación Colectiva.
Los temas abordados en este curso de gestión de paz, bajo los lineamientos de la Ley 1448 de 2011 son liderazgo, políticas públicas, mecanismos de participación ciudadana, emprendimiento y derechos humanos, todos orientados a empoderarlos en sus dinámicas sociales y organizacionales que les permita integrar la parte comunitaria con autonomía.
Ciro abadía resalta la importancia en que en estos procesos se involucre a los jóvenes: “Este proceso nos tiene que servir también para conocer nuestros derechos y que conozcan que se está haciendo aquí en La Chinita, que recuperemos con estas actividades lo que habíamos perdido”, afirmó.
El comité de impulso es la organización que se constituye como el pilar dentro del proceso del sujeto colectivo La Chinita, que, de una u otra forma, se le han vulnerado sus derechos en el marco del conflicto armado y que en la actualidad son restablecidos mediante la inclusión a los programas del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas como el SENA en sus líneas de formación, gestores de paz, liderazgo, políticas públicas.
Esta formación les permitirá obtener herramientas para fortalecer sus conocimientos en sus deberes y derechos como sujetos sociales.
El Sena, como la instancia encargada, los certificará como gestores de paz, los fortalecerá en las habilidades ya adquiridas, en conjunto con la Mapp OEA y la Unidad para las Víctimas.