Las instituciones del Estado llegaron al sur de Caquetá
La Unidad para las Víctimas adelanta el proceso de reparación colectiva por hechos asociados al desplazamiento forzado, en la comunidad campesina del corregimiento de Santiago de la Selva en Valparaíso, Caquetá.
Según Miller Calderón Alegría, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santiago de la Selva, es la primera vez que, a este corregimiento ubicado al sur de Caquetá, llega una delegación de entidades del Gobierno Nacional.
Uno de los propósitos principales de esta misión fue escuchar las necesidades apremiantes de la comunidad y fortalecer el proceso de reparación integral, a través de un trabajo conjunto. Adicional a esto se socializó el mapa de oferta que permitirá a las víctimas del conflicto armado, que en su mayoría sufrieron desplazamiento forzado, conocer los aliados, los productos, oferta institucional y proyectos a los que pueden acceder en territorio.
Por otra parte, la Unidad para las Víctimas se articuló con la comunidad para brindar orientación acerca de la fase denominada 'Diagnóstico del Daño' del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad Santiago de la Selva, que busca precisar cómo estaba la comunidad antes del conflicto armado, qué pasó con ellos y ellas durante los hechos de violencia y cómo están en la actualidad.
Miller Calderón Alegría, líder comunitario expresó: “En la reunión se trataron varios temas especialmente de dignificación, aclaramos aspectos del proceso de reparación, conocimos a dónde enviar las solicitudes, nos explicaron temas que desconocíamos. Se hizo énfasis en la necesidad de que estas reuniones se vuelvan a realizar en territorio para que las entidades regresen con respuestas”.
Esta actividad estuvo liderada por la Unidad para las Víctimas, entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) organismos de cooperación en Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); en articulación con el Sistema integral para la Paz (SIPAZ), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Alcaldía de Valparaíso (Caquetá).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.