Nov
02
2017

La Alaska, Valle del Cauca, celebrará las Fiestas Guardianes del Agua y el Deporte

Con esta actividad, esta vereda de Buga hace honor a su riqueza hídrica y a su espíritu de paz, buscando dejar atrás el estigma que les dejó haber sido duramente golpeada por el conflicto armado.

Valle del CaucaGuadalajara de Buga

La vereda La Alaska, de Guadalajara de Buga, celebrará desde mañana y hasta el próximo lunes las Fiestas Guardianes del Agua y el Deporte.

Se trata de un importante encuentro con el que esta comunidad hace honor a su riqueza hídrica y a su historia como una población de paz que busca dejar atrás el estigma que le dejó haber sido duramente golpeada por el conflicto armado.

En el primer día de actividades los pobladores de esta localidad, ubicada en el centro del Valle del Cauca, participarán de una sembratón y de una jornada de educación ambiental, lo que será en horas de la mañana. Mientras que a las 7 de la noche habrá un ciclopaseo que partirá del parque Biosaludable El Vergel y culminará en el parque principal de la vereda Alaska.

El sábado la programación incluirá jornada veterinaria y de capacitación a la mujer rural (9 a.m.) y jornada deportiva infantil (10 a.m.). En la tarde habrá espacio para la cabalgata y el Reinado del Reciclaje, lo que tendrá lugar en el balneario Las Brisas.  

Entretanto, el domingo, a las 7:00 a.m. se instalará el mercado campesino. Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, recordó que en el pasado mes de agosto renació dicho mercado, luego de 16 años de ausencia. El retorno de este espacio fue posible gracias a la entrega de insumos por $130 millones realizada por convenio con el Ministerio de Trabajo, con coordinación y apoyo de la Unidad. Estos insumos consistieron en elementos como toldos, mesas, enfriadores y elementos publicitarios, entre otras cosas.

El domingo, a las 9 a.m. habrá una eucaristía por la Vida y por la Paz, a  lo que seguirán actividades culturales y deportivas.

Perdomo indicó que la Unidad para las Víctimas acompaña y apoya estas fiestas como parte de una de las medidas de satisfacción planteadas para esta comunidad como sujeto de reparación colectiva.