Nov
21
2018

Kits de audio y video recibieron en el Valle del Guamuéz

El Placer y El Tigre fueron las inspecciones de policía donde se hizo entrega de estos implementos como parte del cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva.

PutumayoValle del Guamuez

La Dirección Territorial Putumayo, en el marco de la implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva de El Tigre y El Placer, realizó la entrega de kits de audio y video para instituciones educativas rurales y cabinas de sonido para las Juntas de Acción Comunal y algunas asociaciones de estos sujetos de reparación colectiva. 

Con estas dotaciones, que son complementarias a otras acciones ya realizadas, se busca mitigar las afectaciones que sufrieron los colectivos por causa del conflicto armado y que vulneraron el derecho a la educación, la participación y organización comunitaria.  Las dotaciones entregadas se estiman en un valor aproximado de $107 millones aportados por la Unidad.

Por otra parte, se formalizó la entrega de una gradería y tarima en la Institución Educativa Rural Maravelez, de la Inspección El Tigre, que contó con aportes de la Alcaldía Municipal, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad para las Víctimas, en un valor estimado de $150 millones.

El Tigre es una de las seis inspecciones de policía que tiene el municipio Valle del Guamuéz, Putumayo. Está ubicada a veinte minutos al nororiente de La Hormiga, cabecera municipal. Y El Placer se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal de la Hormiga, se ingresa por dos vías terciarias por terreno destapado y sin obras de infraestructura (alcantarillas, pontones y cunetas). Los habitantes de estas veredas reconocen la labor de la profesional Clara Inés Apraez que ha influido de manera positiva en el campo social de estas comunidades liderando el proceso de reparación colectivo.

Martin Martínez López, perteneciente a la vereda el Paraíso, agradeció y reconoció el esfuerzo que realizó la Unidad para las Víctimas. “No tengo palabras para expresarme, solo decirles a todos que muchas gracias”, indicó.

Por otra parte, Jairo Quintero, líder de la vereda el Paraíso, expresó lo siguiente: “Gracias a la Unidad para las Víctimas por tenernos en cuenta, por facilitarnos la buena voluntad y disposición para atendernos. Le pedimos al gobierno departamental y nacional que nos sigan apoyando y no nos abandonen”.

A su vez, Gilma Gómez, concejal del Valle del Guamuez, en representación de la inspección El Tigre Guadualito, indicó que el proceso de reparación colectiva ha sido algo muy significativo para las familias de juntas de acción comunal. La comunidad reconoce la labor y el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas durante el proceso “con la reparación colectiva, las cosas son diferentes”, señaló.