Jun
27
2019

"Hemos avanzado en un 65% en la implementación del Plan de Reparación Colectiva en Zipacoa": Ramón Rodríguez

Reparación colectiva e individual, proyectos productivos, inversión social y vías terciarias fueron los temas centrales del encuentro de estas comunidades, con el director general de la Unidad para las Víctimas y el Gobernador de Bolívar.

BolívarVillanueva

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez Andrade, en reunión con las comunidades del corregimiento de Zipacoa en Villanueva (Bolívar), destacó la importancia de la presencia de los gobiernos departamental y municipal en estos espacios, para avanzar en el cumplimiento de las acciones encaminadas a reparar a las víctimas.

La jornada de trabajo inició con la intervención de las comunidades. Temas sobre salud, educación, atención a personas mayores, proyectos productivos, reparación administrativa y retornos, hicieron parte de la agenda.

"Queremos respuestas con respeto a nuestra reparación con respecto a la indeminzación. Solicitamos a la Unidad una jornada para que las comunidades reciban sus recursos", explicó Diana Matta, miembro de la comunidad.

Ante la solicitud, el director general de la Unidad anunció para el mes de agosto una jornada de documentacion, donde se priorizarán a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedades terminales. "El compromiso fue darle prioridad a la resolución 1049 y realizar una jornada de documentación con la dirección territorial. Vamos a traer a los profesionales a terreno y recoger todos los casos que cumplan con los criterios de priorización".

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, acompañó la visita y resaltó la importancia de escuchar a las comunidadaes en el territorio y agradeció la presencia del director de la Unidad. 

“Es muy importante esta audiencia que nos permitió revisar acuerdos y compormisos y estrechar lazos entre el Estado y la comunidad. Agradezco a la Unidad por haber atendido nuestro llamado", anotó el gobernante.

Con respecto a los compormisos del gobierno departamental para avanzar en la reparación integral de las comunidadaes manifestó que "hay responsabilidades en gran medida del gobierno departamental y hemos asignado recursos para el cerramiento del colegio, mejoramiento de vías y adecuación del acueducto. La vía principal es una obra millonaria de más de 28 mil millones de pesos. También estamos atentos a temas de interés para la comunidad como la dotación deportiva y la entrega de instrumentos musicales. Son comunidades que sufrieron con el conflicto y la guerra y hoy reclaman atención".

En el balance de la jornada, el director general de la Unidad para las Víctimas destacó el trabajo de las comunidades y de los miembros del comité de impulso para el avance del proceso.

"Escuchamos al comité de impulso que ha liderado el proceso, se identificaron las fallas y vamos a trabajar articulados con el gobienro departamental y municipal para dar cumplimiento y cierre a este Sujeto de Reparación aquí en Zipacoa".