Galicia, Valle del Cauca, fue reconocido como sujeto de reparación colectiva
Esta comunidad del centro del departamento padeció serias afectaciones de manera colectiva por causa del conflicto armado, tales como limitaciones a la libre movilidad y a la libre asociación.
El corregimiento de Galicia, ubicado en el municipio de Bugalagrande (centro del Valle del Cauca), fue notificado ayer sobre su inclusión en el Registro Único de Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva.
Esto significa que el estado colombiano reconoce que esta comunidad sufrió daños de manera colectiva por causa del conflicto armado, lo que debe dar lugar a que se formule y ejecute con ellos un Plan Integral de Reparación Colectiva que contribuya a su reparación integral, al fortalecimiento y reconstrucción de su tejido social y al mejoramiento de su calidad de vida.
El corregimiento de Galicia está conformado por las veredas Almendral, Chicoral, Porvenir, La Morena, La Trinidad, Tetillal, Raiceros y San Miguel.
Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, indicó que de acuerdo a los criterios de valoración, la entidad determinó que se vulneraron los siguientes derechos colectivos a esta comunidad: a la libre circulación, a la seguridad, a la libre asociación y autonomía organizativa, así como al ambiente sano. Esto, por acciones de la guerrilla de las Farc y de grupos de autodefensas.
“El establecimiento de horarios y de rutas a los pobladores del lugar (por parte de las AUC) limitaron por miedo y por coacción el
desarrollo de las actividades habituales, y el uso de los caminos, carreteras y goce del territorio de la manera tradicional. Los atentados y desapariciones forzadas que se gestaron posterior al proceso de desmovilización del Bloque Calima, sentaron un escenario de amenaza latente en contra de la población civil”, precisa en uno de sus apartes la resolución de inclusión.
El documento también señala, entre otras cosas, que “la presencia de grupos armados ilegales derivó en afectaciones para esta comunidad y tal realidad generó un daño al colectivo en cuanto se gestaron amenazas y hechos que los integrantes de la comunidad no tenían el deber jurídico de soportar, hechos que pusieron en riesgo la continuidad y existencia del sujeto colectivo”.
El acto de notificación a la comunidad tuvo lugar en la caseta comunal, con presencia de la Personería municipal.
Recientemente, la Unidad para las Víctimas también entregó la resolución de inclusión como sujetos de reparación colectiva a dos comunidades más de Bugalagrande: Ceilán y Chorreras. Ahora, en el Valle del Cauca ya son 48 colectivos los que tienen esta condición.