Abr
03
2018

Fe en Colombia hará levantamiento topográfico de escuelas de La Gabarra afectadas por el conflicto

En un mes comenzará el trabajo en los predios de los centros escolares de La Serpentina, El Taladro, Kilómetro 47, Puente Barco, Caño Guadua, San Miguel, El Silencio y Barranca. Servirá para bajar costo a proyecto de reparación colectiva de esas comunidades.

Norte de SantanderTibú

En mayo los profesionales del proyecto Fe en Colombia, parte civil del Ejército Nacional, empezarán los levantamientos topográficos de los terrenos donde están ocho escuelas del corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, afectadas por la violencia que los actores armados han causado en esta región de Norte de Santander.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión interinstitucional realizada en la sede de la Unidad para las Víctimas, territorial Norte de Santander, a la que asistieron funcionarios de la Alcaldía de Tibú, la Secretaría de Educación del Departamento,  la Agencia Nacional de Tierras, una profesional de Reparación Colectiva y miembros del Ejército.

Richard Cañas, gestor de Fe en Colombia, aseguró que el trabajo de campo del levantamiento catastral  servirá incluso para las proyecciones futuras que los entes territoriales quieran realizar sobre el área.

“Son 16 escuelas, pero empezaremos la primera fase  en 8, que serán el insumo base para que la Agencia Nacional de Tierras  emita la titulación.  Nosotros contribuimos con el equipo y un topógrafo, y con ello se disminuye en un 60 por ciento los costos (del proyecto de reparación colectiva a estas víctimas). Nos gastaremos un día y medio o dos para el levantamiento en cada escuela”, explicó Cañas.

Juliet Pérez, profesional de Reparación de la Unidad advirtió que las escuelas seleccionadas en esta etapa son La Serpentina, El Taladro, Kilómetro 47, Puente Barco, Caño Guadua, San Miguel, El Silencio y Barranca. Cada una tiene un promedio de 20 alumnos.

Antes de empezar el reconocimiento del terreno, según advirtió Cañas, se hará un acercamiento con la comunidad para socializar la actividad en su alcance, importancia y tiempo de duración.