Nov
20
2017

En Villavicencio, la Unidad realizó el primer encuentro departamental de comités de impulso no étnicos

El encuentro contó con la participación de ocho Comités de Impulso de los municipios de El Castillo, El Dorado, Mapiripán, Puerto Gaitán y Vista Hermosa.

MetaVillavicencio

En la capital del Meta, con la participación de 40 integrantes de los ocho Comités de Impulso, quienes son víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas realizó el Primer Encuentro Departamental de Comités de Impulso No Étnicos en el auditorio del Hotel Sunrise.

Este Encuentro contó con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Gobernación del Meta. Así mismo contó con la participación de ocho comités de impulso de los municipios de El Castillo, El Dorado, Mapiripán, Puerto Gaitán y Vista Hermosa.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que este encuentro se realizó en Villavicencio con el fin de fortalecer su rol a partir de sus saberes y experiencias en la implementación de la Ruta y las medidas de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC).

“Las acciones realizadas en este encuentro se enmarcan en el Plan de Acción acordado en el Subcomité Departamental de Reparación Colectiva”, agregó el director.

Por su parte, Luz Amparo Villa coordinadora de sujetos colectivos en la Territorial Meta y Llanos Orientales, manifestó que en este encuentro se buscaba afianzar conocimientos acerca del alcance del programa e implementación de la ruta reparación colectiva.

La funcionaria agregó que con los comités se trabajó detalladamente para identificar y construir desde las experiencias las funciones y roles de los comités de impulso y tejedoras de los sujetos de reparación colectiva (SRC), así como socializar e identificar acciones de articulación con el Programa de Reparación Colectiva–Acuerdo de Paz.

Durante la jornada de trabajo, profesionales de la Unidad socializaron la Ruta de Reparación Colectiva, los alcances de los procesos que hacen parte de la Ruta, así como la articulación entre el  Acuerdo de Paz y la Reparación Colectiva.

Igualmente, fueron socializadas las funciones y roles de  comités de impulso, las competencias institucionales en la reparación colectiva nación territorio y la planificación comunitaria en estos procesos.

Así mismo, cada sujeto de reparación colectiva socializó sus experiencias desde el momento en que ingresaron en este proceso liderado por la Unidad.

En este encuentro, las gestoras de rehabilitación de la Unidad realizaron los empalmes entre cada temática mediante ejercicios o actividades lúdico-prácticas.