En San Onofre se instaló consulta previa en la ruta de reparación colectiva con el Cabildo Zenú de Berrugas
Integrantes del Cabildo indígena Zenú de Berrugas, en San Onofre y la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades, concertaron la instalación del proceso de consulta previa, que les permite avanzar en la ruta de la reparación colectiva étnica.
Durante dos días en Berrugas, corregimiento de San Onofre, Sucre, más de 40 integrantes del Cabildo Menor del pueblo Zenú asentado en este territorio y reconocido colectivamente como víctimas del conflicto armado el 30 de diciembre 2015, concertaron con la Unidad para las Víctimas la instalación satisfactoria del proceso de consulta previa que, a su vez, determina cómo se realizarán las acciones futuras para el acompañamiento institucional que el Estado garantizará para su proceso de reparación integral.
Durante el encuentro con los integrantes de esta comunidad étnica ancestral se contó con la compañía de funcionarios del Ministerio del Interior, Prosperidad Social, la Gobernación de Sucre y la alcaldía, como garantes institucionales del proceso que dará paso hacia el avance de las fases de caracterización del daño y la posterior formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
“Realizamos una jornada excelente, con unas instituciones con una buena disposición para avanzar en el proceso de reparación de esta comunidad, la logística del proceso fue realmente lo acordado”, manifestó Omar Fagua Quessep, presidente de las organizaciones indígenas del municipio de San Onofre. “Nos vamos con la satisfacción de que el apoyo que ustedes nos están dando para que las comunidades indígenas del municipio, especialmente la de Berrugas, hoy puedan mitigar las necesidades que estas tienen”, agregó.
En este espacio, las y los asistentes por parte de la comunidad tuvieron la oportunidad de plantear solicitudes específicas en materia de participación comunitaria y condiciones de realización de los encuentros futuros, así como las expectativas claras frente a la ruta. En un acta diligenciada por el representante del Ministerio del Interior presente, como lo indica metodológicamente el decreto 4633 de 2011, quedó registrado todo lo realizado y concertado en esta jornada, indispensable para el avance satisfactorio.
“En el inicio de nuestra consulta, queremos es que la Unidad y todas las entidades del Gobierno que vengan de verdad nos garanticen todo nuestro proceso de reparación colectiva en favor de nuestra comunidad, y que no seamos engañados, ni revictimizados nuevamente”, manifestó Pedro Miguel Méndez, capitán del Cabildo Menor Zenú del pueblo indígena de Berrugas, al cierre de la jornada.
Con la instalación de la consulta previa se avala el inicio de las fases de caracterización y diagnóstico del daño, que durante varias jornadas permitirá registrar los testimonios de la comunidad sobre todas las afectaciones que sufrió su población y entorno, a raíz de las acciones violentas ocasionadas por el conflicto armado. Se estima que este proceso concluya antes de finalizar el presente año.
Posteriormente, y luego de ser avalado por la comunidad el documento de caracterización y diagnóstico del daño, se procederá a la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que, basado en lo consignado en las fases anteriores, permitirá registrar las medidas y acciones viabilizarán una reparación integral y transformadora desde el Estado, para esta comunidad.
Angélica Guerrero Díaz, integrante del cabildo, habló de las expectativas que hay en materia de acciones puntuales desde el Estado colombiano: “Primero que todo, necesitamos un acompañamiento desde lo psicológico, lo social y lo ancestral”. Sobre las afectaciones que dejó el conflicto y la violencia en su comunidad; también expresó las necesidades de desarrollo comunitarias: “Necesitamos un gobierno propio, unos servicios de salud propios, educación propia, acceso a tierras para poder levantar a nuestras familias”, agregó.
Durante el encuentro se acordaron las fechas y condiciones propuestas por la comunidad, en las que se realizarían cuatro jornadas para el proceso de caracterización del daño, y luego cinco jornadas para la formulación del PIRC. Se estimó armónicamente entre las partes que estas dos fases puedan estar surtidas a finales del 2024, dando paso así a la fase siguiente, correspondiente a la implementación de las medidas que finalmente queden consignadas en el PIRC.
Con este, son 10 los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) étnicos en jurisdicción de este municipio, en Sucre, sumado a los de Aguas Negras, Libertad, Rebelión, La Pelona, San Andrés de Sotavento, Pajonal, Comunidad Negra de Montes de María, Sincelejito y Negritudes de Berrugas.
De los 34 SRC que acompaña la Unidad para las Víctimas en Sucre, 23 corresponden a comunidades étnicas, afrodescendientes o indígenas. Los otros 11 SRC corresponden a comunidades campesinas y/o comunidades de orden nacional.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.