Feb
26
2018

En La Secreta avanza el proceso de Reparación Colectiva

En la vereda La Secreta, de Ciénaga, Magdalena, se realiza este martes la entrega de un camión a la comunidad víctima del conflicto armado, en desarrollo de una medida de restitución contemplada en su Plan Integral de Reparación Colectiva.

MagdalenaCiénaga

Un camión para la comercialización de productos agrícolas será entregado mañana a la comunidad de la vereda La Secreta, en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, Magdalena.

El vehículo complementa la entrega ya efectuada de herramientas para el desarrollo de proyectos productivos, en desarrollo de la medida de restitución relacionada con la generación de estrategias de apoyo económico y técnico para las víctimas.

Hasta ahora los secreteros tienen que contratar el traslado de sus productos para subirlos o bajarlos de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 1.100 y 1.200 metros de altura, en donde queda ubicada la vereda, o bajarlos a lomo de mula en trayectos de dos horas. 

Esta es una comunidad campesina de tradición agrícola, dedicada en especial al cultivo del café, aunque también cultivan aguacate, mango de azúcar, limón, zapote, mandarina, cacao, frijoles, maíz, cilantro, tomate, ají, guineo, malanga, yuca y ñame.

La población de La Secreta –alrededor de 600 habitantes que integran 139 familias- fue afectada por la presencia de grupos guerrilleros y grupos paramilitares, cuyo accionar generó desplazamientos masivos y condiciones de vida muy difíciles. 

Hoy conforman un Sujeto de Reparación Colectiva que fue incluido en el Registro Único de Víctimas mediante la Resolución 2014-430306 del 2 de abril de 2014, que se encuentra en la fase de implementación de medidas, en el marco de la ruta integral de reparación colectiva.

El Plan Integral de Reparación Colectiva se elabora de manera conjunta entre las entidades del Estado lideradas por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y la comunidad que se ha inscrito como Sujeto de Reparación Colectiva en el Registro Único de Víctimas (RUV).