Mayo
21
2018

En El Palmar (Nariño), comunidad recibió parque en memoria de las víctimas de la región

La entrega de un parque construido en memoria de las víctimas de la masacre del 29 de diciembre de 2007, se cumplió como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva.

La comunidad asistió de forma masiva a la jornada de entrega oficial del parque central del corregimiento de El Palmar, jurisdicción del municipio de Leiva, Nariño, en cuya construcción se invirtieron recursos por $374 millones por parte de la Alcaldía Municipal.

Con la entrega de esta obra de infraestructura se cumplió con una  de las medidas de  satisfacción que la comunidad reclamó en la formulación de su plan de reparación colectiva, documento concertado en el 2013 y que recoge ejercicios de recuperación de la memoria histórica, dignificación de las víctimas, fortalecimiento de la productividad, restitución de derechos y entrega de obras de infraestructura, con los cuales la comunidad palmareña  avanza en el proceso de reparación colectiva.

En el parque se instaló una placa conmemorativa de la memoria histórica de los hechos sucedidos en El Palmar, en la que se dignifica el nombre de las personas que murieron en la masacre y se exalta el valor de la comunidad del corregimiento que hoy trabaja por la paz y la reconstrucción social.

La conmemoración inició con una celebración eucarística en memoria de Piedad Dionila  Grijalba, Rigoberto Díaz Alvear, Omeyer Padilla, Brayan Ricardo Patiño Morales y Henry Diaz, quienes perdieron su vida el 29 de diciembre de 2007, y en general en memoria de las víctimas que el conflicto armado dejó en Leiva

Nelly Ordóñez, hija de una de las víctimas, recuerda que quienes perecieron en la masacre del 29 de diciembre, eran íderes comunitarios reconocidos por su trabajo en favor de la comunidad y por su amor al corregimiento y a su tierra.

“En nuestro pueblo, la gente aún recuerda con gratitud y aprecio a mi madre Piedad Grijalba, a don Rigo y a los que murieron por Leiva. Nosotros como familiares de las víctimas y en general todos los leivanos, estamos atentos a que se cumplan las medidas de reparación y sobre todo pedimos a las instituciones que nos apoyen para que no permitan que se vuela a repetir esta historia ni en el Palmar ni en ningún lugar”, afirmó.

En el acto de entrega también se presentó la obra de teatro “Caminantes sin destierros”, una adaptación escénica construida con relatos de lo que fue la mascare del 29 de diciembre en este corregimiento.

“Nuestro objetivo es utilizar herramientas pedagógicas para educar la memoria, para generar procesos de resiliencia, de involucrar a la comunidad desde una perspectiva de construcción de tejido social”, afirmó Deisy Alvarado, directora del colectivo escénico ‘La Mochila’ del liceo de la Universidad de Nariño.

Para Deisy la historia de El Palmar no es ajena, pues sus padres y abuelos nacieron en esta tierra donde vivió momentos de su infancia y donde fue testigo de lo sucedido en el 2007. Ahora desde el teatro busca ayudar a reparar el daño que el conflicto dejó en este territorio.

En 2013, cuando empezó la formulación de medidas del Plan de Reparación colectiva, una de las primeras fue la institucionalización del 29 de diciembre como fecha de conmemoración y memoria de las víctimas de esta masacre que enlutó a la región.

En el proceso de reparación colectiva participa activamente la comunidad del corregimiento, entidades del estado que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las víctimas del Conflicto, Alcaldía Municipal de Leiva, Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica entre otros.