Después de 25 años, reabren institución educativa en Chinulito (Sucre)
Como parte de la reparación integral a esta comunidad, el centro educativo, que estuvo cerrado por causa del conflicto armado, vuelve a prestar sus servicios en beneficio de los habitantes de la región.
En el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de Chinulito, Cerro, Ceiba y Arenita, la Gobernación de Sucre autorizó la reapertura de la Institución Técnico-Agropecuaria del corregimiento de Chinulito, después de 25 años de estar cerrada.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa consolidó la decisión a través de decreto 0471 de 2020, para reiniciar los servicios educativos en la institución que beneficia a más de 3.500 habitantes de esta comunidad.
En los años 90, la presencia de los grupos armados al margen de la ley y la constante violencia produjeron el desplazamiento, masacre y crímenes masivos en esta zona del país, como estrategia de control de territorios, convirtiéndose la población urbana y rural de Chinulito en víctima del conflicto armado.
El director de la Unidad para las Víctimas en Sucre, Isaac Hernández, celebró la reapertura y afirmó "esta institución podrá seguir prestando el servicio educativo, como un derecho fundamental a esta población golpeada por el conflicto y es, además, uno de los más importantes actos de los sujetos de reparación colectiva en Chinulito”.
Por último, el funcionario aseguró que “la educación les sirve a las personas para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades”.
(Fin/SED/CMC/LMY)