Nov
10
2017

Continúa capacitación a comunidad de la vereda Santa Lucía sobre la ruta de su reparación colectiva

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó la segunda jornada de alistamiento en esta zona del municipio de Ituango (Antioquia) para identificar los daños sufridos durante el conflicto armado.

AntioquiaItuango

Tras la notificación como sujeto de reparación colectiva, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó la segunda jornada de capacitación con la comunidad de la vereda Santa Lucía para avanzar con este proceso comunitario.

Al encuentro asistieron los representantes de esta comunidad rural de Ituango, quienes realizaron un ejercicio para identificar las medidas asociadas al daño sufrido que deberán concertar con el Estado para su implementación a través del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, conformado por 53 entidades del Gobierno Nacional.

Los habitantes evaluaron las afectaciones a su organización social, trabajo de los líderes y al tejido social por los hechos victimizantes sufridos y la violencia de los grupos armados ilegales, que ocasionaron desplazamientos forzados y la desintegración de la comunidad.

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, destacó que este proceso de reparación colectiva comienza gracias “al fin del conflicto armado con las Farc tras el proceso de negociación con el Gobierno Nacional y es muy emblemático que se desarrolle por primera vez en una zona donde se ubicó una Zona Veredal Transitoria de Normalización, con más de 200 excombatientes de esa guerrilla en reincorporación a la vida civil”.

La comunidad entera de la vereda Santa Lucía sufrió durante el conflicto armado hechos como homicidios, desapariciones forzadas, accidentes con minas antipersonal y la quema de las viviendas (año 2000) en medio de la disputa entre las autodefensas y las Farc.

Ahora, con optimismo frente a la etapa posconflicto, los habitantes de Santa Lucía se ilusionan con mejores condiciones de vida y el progreso de su comunidad en paz, gracias también al fin del conflicto armado con las FARC, lo que ha permitido la llegada de las instituciones del Estado para atender a la población.

En Antioquia la Unidad para la Reparación a las Victimas cuenta con 46 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 500 en Colombia), 11 de estos con planes en implementación para subsanar los daños comunitarios causados por el conflicto armado.