Consulta previa: lazo de confianza con la comunidad étnica de Berrugas
La Territorial Sucre y el Ministerio del Interior instalaron procesos de consulta previa para avanzar en el proceso de ruta de reparación colectiva étnico.
Como derecho fundamental de los pueblos indígenas, el proceso de consulta previa se realizó en la comunidad de Berrugas localizada en el municipio de San Onofre, esto con el fin de continuar el proceso de reparación colectiva que se adelanta con esa comunidad.
De la jornada se destaca el lazo de compañerismo que se logró establecer con 40 víctimas de la población, quienes estuvieron dispuestas a brindar la información y las herramientas necesarias para avanzar en el proceso de caracterización, el cual permite identificar las afectaciones ocasionadas durante el conflicto para poder ser reparados por parte del Estado.
"Lo más importante de este proceso es continuarlo a pesar de la emergencia sanitaria, en compañía del Ministerio del Interior, garante de la consulta previa, para seguir con los procesos de las comunidades afro", indicó Isaac Hernández, director de la DT Sucre.
En la jornada participaron representantes de la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría y la Personería.
(Fin/SED/CJF/RAM)