Con camión la Unidad mejora las condiciones de vida en el resguardo Mondó - Mondocito (Chocó)
La Unidad para las Víctimas a través de las direcciones territoriales Chocó y Eje Cafetero entregó un vehículo tipo camión, como cumplimiento a una de las medidas del Plan Integral de Reparación para el sujeto de reparación colectiva del resguardo Mondó - Mondocito.
El resguardo Mondó - Mondocito se encuentra ubicado en el municipio de Tadó, departamento del Chocó, y está conformado por cuatro comunidades a saber: Mondó, Brubatá Alto Bonito, Sabaletera y Pueblo Nuevo, con una población aproximada de 723 personas, pertenecientes al pueblo Embera Katío.
Allí, desde el año 2016 la Unidad para las Víctimas ha venido trabajando arduamente de la mano de la comunidad en su proceso de reparación colectiva, logrando formular 17 medidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
Con estas medidas se busca, entre otras cosas, apalancar el fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas de la comunidad; por esto, la entrega del camión reviste gran importancia en tanto que permitirá tecnificar el ejercicio productivo de la comunidad, mejorando las capacidades de comercialización de los cultivos de maíz, yuca, plátano y cacao presentes en la comunidad, aportando a la seguridad alimentaria.
“La Unidad para las Víctimas es una sola y estamos actuando en todo el país, realizando este tipo de entregas para cumplirle a las víctimas a través de la materialización de medidas en los sujetos de reparación colectiva, este camión representa desarrollo y progreso para la comunidad víctima en Chocó, sin duda alguna una forma de contribuir a equidad y la paz en el territorio”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.
Así mismo, la entrega del automotor generará un valor agregado; en primer lugar los costos tendrían un valor mucho más asequible para el comprador final y en segundo lugar, ya no tendrían que utilizar a terceros para el transporte de esos productos, lo que permitirá llegar de forma más eficaz a otros mercados.
Álvaro Valencia, gobernador indígena del resguardo, expresó su felicidad por la entrega: “Estoy feliz por la entrega de este camión, nos va a servir mucho para transportar elementos y para sacar los alimentos desde el resguardo, este camión es un motivo de mucha alegría para la comunidad y por eso estamos demasiado agradecidos con la Unidad para las Víctimas”.
Con el cumplimiento de esta medida seguimos mostrando nuestro compromiso para la construcción del tejido social en diferentes zonas del territorio colombiano y por consiguiente la construcción de la paz con el acompañamiento del Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.
(Fin/JPV-EHB/AVA)