Con 17 medidas cumplidas cerró reparación del colectivo Canaán
Tras un proceso de casi ocho años, la Unidad para las Víctimas realizó el cierre del sujeto de reparación colectiva de la vereda el Canaán en Chibolo (Magdalena).
La Unidad para las Víctimas formalizó el cierre del sujeto de reparación colectiva de la vereda el Canaán tras el cumplimiento del 100 % de las acciones acordadas.
La vereda el Canaán fue incluida al plan integral de reparación colectiva el 3 de marzo de 2015. En octubre del 2014 se inició la fase del diagnóstico del daño y en él se identificaron los principales hechos victimizantes de gran impacto colectivo como el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, homicidio y desaparición forzada.
Estos hechos ocasionaron a la comunidad daño colectivo que afectó la capacidad organizativa, el liderazgo, el deterioro en las relaciones de los habitantes, la ruptura del tejido social, los daños psicológicos y el deterioro de la economía local de productividad y de la calidad de vida de los habitantes.
El plan incluyó ocho medidas de restitución, cuatro de satisfacción, una de rehabilitación y cuatro medidas de garantías de no repetición para un total de 17 medidas de reparación en las que se destacan la entrega de insumos para el fortalecimiento productivo colectivo, generación de proyectos productivos agropecuario y ganadero, instrumentos musicales, dotación escolar, entre otras.
La Unidad para las Víctimas, en sus casi ocho años que duro el proceso, invirtió $1.120.933.311, donde se implementaron 17 medidas y 21 acciones dirigidas a contribuir a la recuperación y el fortalecimiento colectivo, que benefició a 50 familias de esta comunidad.
Durante el acto de cierre el director territorial Jair Diagramados destacó que este se dio de la mano con la comunidad: “pudimos implementar más de 17 medidas y 21 acciones, lo que deja ver que nuestro acompañamiento técnico y psicosocial permitió la evidencia que se está generando hoy con este cierre que para ellos es de alto impacto y para nosotros de gran satisfacción”.
Por su parte, Francisco Carrillo, representante legal de la comunidad de la vereda Canaán y miembro del comité de impulso agradeció a la Unidad para las Víctimas “por todo el proceso que recibimos durante estos años. Como comunidad nos beneficiamos con muchos proyectos y ya hoy celebramos el cierre del sujeto de reparación colectiva, y nos sentimos muy satisfechos por culminar nuestro proceso”.
La actividad culminó con muestras culturales, folclóricas y un acto simbólico con la entrega de donaciones a los miembros del comité de impulso de esta vereda.
(Fin/TTR/COG)