Mayo
18
2023

Comunidad LGBTIQ+ en Atlántico, reconoce avances en la política pública de víctimas para su reparación integral

En el cubo de cristal de la Plaza de la Paz de Barranquilla, Atlántico, la Defensoría del Pueblo y Caribe Afirmativo hicieron entrega del informe correspondiente a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ durante el periodo 2019-2022.

AtlánticoBarranquilla

Con observaciones sobre aciertos y desaciertos, avances y retrocesos y con una visión más cercana a la realidad de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia, los miembros de la comunidad LGBTIQ+ recibieron el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo y la Organización Caribe Afirmativo que, por primera vez, en audiencia pública, se dio a conocer en Barranquilla, para todos los colombianos y colombianas.

La Plaza de la Paz en Barranquilla fue escogida para la presentación del informe a petición de Caribe Afirmativo, que considera ese sitio como un símbolo para la congregación de personas que se autorreconocen en ese lugar y le apuestan a la reconciliación.

El informe "Radiografía del Prejuicio" señala un capítulo especial en el que la Unidad para las Víctimas jugará un papel trascendental para la reparación integral de la comunidad  LGBTIQ+ que debe gozar de protección especial, debido a la estigmatización y discriminación que por años ha sufrido. También,  da cuenta de las graves violaciones a los derechos de esa comunidad que fueron asesinados, desplazados, desaparecidos y afectados en su integralidad.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo señaló que, con base en el informe, se puede concluir que la política pública de víctimas en el periodo analizado tuvo avances y retrocesos porque reconoce los daños ocasionados a las víctimas y establece metodologías de reparación integral que están en proceso de implementación y aplicación para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de las víctimas.

En Colombia, el Registro Único de Víctimas, RUV, indica a corte de 30 de abril de 2023, que hay 5.241 personas víctimas que se autorreconocen como LGBTIQ+ incluidos por distintos hechos victimizantes ocurridos contra esta población en el marco del conflicto armado, de las cuales 4.438 son sujetos de atención y/o reparación.

Andes

El mismo registro señala que hay tres sujetos de reparación colectiva reconocidos: Grupo LGBTI en San Rafael y Mesa LGBT Comuna 8 en Medellín, los dos en Antioquia y, comunidad LGBTI en El Carmen de Bolívar, Bolívar.

A la audiencia asistieron el director de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Arturo Grueso y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Yesenia Pérez, quienes en calidad de agentes ejecutores de la política pública en la materia expresaron su compromiso con el poder transformador de las víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.