Mayo
30
2018

Comunidad indígena kanalitojo se prepara en Vichada para protocolizar su Plan de Reparación Colectiva

El próximo 8 de junio se llevará a cabo la jornada de Protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva de la comunidad indígena kanalitojo, de Puerto Carreño.

“De las ocho comunidades indígenas declaradas como sujetos de reparación colectiva, kanalitojo tiene el primer Plan Integral de Reparación Colectiva étnico”, señaló Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para el Meta y Llanos Orientales, al destacar la importancia del hecho y la participación activa de la Unidad en este propósito.

Kanalitojo es una comunidad indígena de los pueblos amorúa, sáliba y sikuani que conviven en el territorio conocido como Kanalitojo-Puerto Colombia, ubicado en Puerto Carreño (Vichada). En lengua sáliba y sikuani, kanalitojo significa sitio de tinajas. El nombre del territorio hace referencia a las múltiples tinajas con restos óseos que se encuentran allí enterrados.

La comunidad ocupa este territorio sagrado hace más de 100 años, y hoy está conformada por 161 personas, que integran 15 familias.

Luego de manifestar su voluntariedad y de ser incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) en 2014, la comunidad ha recorrido la ruta de reparación colectiva, y luego de haber finalizado la caracterización de daños y la formulación de acciones de reparación en el ejercicio de su derecho fundamental a la consulta previa, se concertó la jornada de validación y protocolización para el 8 de junio en las instalaciones de la escuela de Kanalitojo.

Ese día habrá presencia de representantes de la alcaldía de Puerto Carreño, la gobernación del Vichada, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la personería municipal. Además, estará el Ministerio del Interior, como coordinador del proceso y garante del derecho a la consulta previa.

De este modo se avanza en el cumplimiento del derecho a la reparación colectiva étnica en cumplimiento del Decreto 4633 de 2011, con el acuerdo de 10 acciones de las cinco medidas de reparación colectiva: indemnización, restitución de derechos territoriales, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición.

En el Comité de Justicia Transicional, la Unidad para las Víctimas socializó con los representantes de la comunidad indígena y con las demás entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), el marco jurídico y los componentes del proceso de reparación colectiva.