
Comunidad indígena Embera Chamí recibe indemnización como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva
El objetivo principal de la indemnización colectiva es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos que la beneficien.

La Unidad para las Víctimas notificó al Resguardo Honduras de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en la vereda San José de Canelos de Florencia, Caquetá, de la resolución de pago de indemnización colectiva por $215 millones.
La entrega de los recursos está contemplada en la resolución 01559 de 22 de diciembre de 2017 y beneficiará a 50 familias integradas por 170 personas de la comunidad indígena Embera Chamí.
El objetivo principal de la indemnización es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos incluidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se elaboró de manera conjunta entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad indígena, teniendo en cuenta los derechos y costumbres de los grupos étnicos. Los recursos serán administrados colectivamente por la comunidad.
Voceros de las familias beneficiadas manifestaron que con estos recursos vienen trabajando en proyectos productivos de corto y mediano plazo, inversión en ganadería y en agua potable.
En la jornada, en la que también participaron el Consejo Noruego para Refugiados y la Defensoría del pueblo, la comunidad agradeció la inversión que recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas quienes en su intervención manifestaron seguir trabajando en mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes.
Los funcionarios de la Unidad para las víctimas que llegaron a la vereda San José de Canelos a notificar a los Embera Chamí aprovecharon la ocasión para socializar la estrategia ‘Ojo con el fraude’, mediante la cual se alerta a los sobrevivientes del conflicto armado sobre las acciones con las que pueden ser engañados por tramitadores y abogados inescrupulosos.