Nov
27
2018

Comunidad embera dóbida de Bojayá, celebra protocolización

Las comunidades embera dóbida, asentadas en diez resguardos de la jurisdicción de Bojayá, cabecera municipal de Bellavista, avalaron el plan de reparación colectiva que se ejecutará en los próximos tres años para garantizar el restablecimiento de sus derechos como pueblo étnico.

ChocóBojayá

Con la presencia del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, líderes de 32 comunidades indígenas, la alcaldía de Bojayá, el Sena y el Comité para las Víctimas de Bojayá; se protocolizó el Plan Integral de Reparación Colectiva del sujeto indígena del municipio de Bojayá, Chocó.

“Hoy tenemos el plan de reparación integral indígena. Para nosotros es un gran paso. Agradecemos a todas las entidades que acompañaron el proceso y en especial por habernos permitido tener este plan”, manifestó Delmiro Palacios Ortega, líder de la comunidad de Mojaudó.

María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial en Chocó, resaltó el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y las instituciones estatales en la caracterización de los daños, ya que esto garantiza los derechos de una comunidad que viene en la lucha constante por la efectividad de sus derechos vulnerados.

Walter Mecha, funcionario del proceso de reparación colectiva de la territorial Chocó, también manifestó a la comunidad que “como servidor público e integrante de una población indígena, me enorgullece hacer parte de este proceso que ustedes hoy cristalizan, estamos muy contentos por este logro que el Estado les cumple en concordancia con el decreto ley 4633”, dijo.

Finalmente, la comunidad avaló y celebró el documento final que contempla 24 acciones de medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación, garantías de no repetición y sobre todo la recuperación de su identidad cultural.