Dic
22
2017

Comunidad de Playón de Orozco, Magdalena, recibe banco de maquinaria para fortalecer su capacidad productiva

La Unidad para las Víctimas entregó a la comunidad de Playón de Orozco, corregimiento del municipio El Piñón, Magdalena, un banco de maquinaria, consistente en un tractor con todos los equipamientos necesarios tales como corta malezas, rastra preparadora, arado de cincel vibratorio y remolque multiusos. Los equipos son ideales para el ejercicio de labores agrícolas y pecuarias en la región.

MagdalenaEl Piñón

Cerca de 100 familias del corregimiento Playón de Orozco, El Piñón, Magdalena, recibieron de la Unidad para las Víctimas un banco de maquinaria agrícola consistente en un tractor con todos los equipamientos necesarios tales como corta malezas, rastra preparadora, arado de cincel vibratorio y remolque multiusos.

Los equipos, con los que la Unidad busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias y al fortalecimiento socioecónómico de la comunidad, serán administrados por la Asociación de Usuarios Campesinos de la Población Desplazada de Playón de Orozco, a la cual se le hizo la entrega.

La maquinaria hace parte de la implementación de medidas de restitución de derechos a esta comunidad, seriamente afectada en el pasado por el conflicto armado y que ostenta la condición de Sujeto de Reparación Colectiva.

“Lo que se busca además de beneficiar a las familias del corregimiento del Playón de Orozco es generar estabilidad socioeconómica y el fortalecimiento del tejido social, seriamente afectado por el conflicto armado; ver a una comunidad contenta y dispuesta a sacar adelante sus proyectos con el apoyo de la Unidad para las Victimas y otras instituciones indica que se va por buen camino”,  señaló el director territorial de la Unidad en Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz.

Con el fortalecimiento de la capacidad productiva de las familias la Unidad  contribuye a resarcir los daños económicos y sociales que los actores armados ocasionaron a la comunidad, y de paso generar avances en la tecnificación de los trabajos productivos en los  diferentes procesos agrícolas y pecuarios que se desarrollan en el territorio.

El banco de maquinaria es una herramienta de generación de ingresos inmediata, puesto que desde ya organiza un plan de trabajo para los próximos meses, lo cual permitirá, según lo manifestado por los miembros de la junta directiva de la Asociación de Usuarios Campesinos de la Población Desplazada de Playón de Orozco, generar efectos positivos de impacto en el corto plazo en beneficio de toda la comunidad.

En articulación con estas acciones desarrolladas por la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía municipal de El Piñón avanza en la gestión de compra de un predio colectivo para producción agrícola, que permitirá ejecutar importantes procesos productivos en la región.