Oct
31
2020

Comunidad de El Líbano validó su plan de reparación colectiva

Este colectivo campesino de Pradera está compuesto por aproximadamente 210 personas y se destaca por su unión y solidaridad.

Valle del CaucaPradera

La comunidad de El Líbano, Pradera (Valle del Cauca), que constituye un sujeto de reparación colectiva reconocido por el Gobierno colombiano por los daños sufridos por cuenta del conflicto armado, validó lo que será su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Lo anterior significa que ante sus voceros y representantes, la Unidad para las Víctimas presentó la version final del plan construido entre la institución y la comunidad a lo largo de varios años y el cual recoge no solo su historia y diagnóstico de lo vivido por causa de la guerra, sino las acciones concertadas a través de las cuales se busca reparar a El Líbano por todas esas afectaciones que les causó el conflicto armado.

“La comunidad de El Líbano fue reconocida como sujeto de reparación colectiva en el 2015, está compuesta de aproximadamente 210 personas y se cuenta con 36 familias retornadas. Esta es una comunidad básicamente campesina y la cual se desataca por su unión y solidaridad. El conflicto afectó considerablemente la vida de este colectivo en cuanto a sus prácticas tradicionales, sus organizaciones y desarrollo productivo, entre otros aspectos”, relató la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, Luz Adriana Toro Vélez.

El recorrido para establecer el Plan Integral de Reparación colectiva requirió de la organizacón de la comunidad, definición de liderazgos y trabajo psicosocial de manera conjunta. Tras la validación por parte de la comunidad, que ya dio su visto bueno a ese Plan de Reparación, que incluye entrega de bienes de uso colectivo, infraestructura social y educativa, fortalecimiento comunitairo y apoyo psicosocial, vendrá el paso de aprobación final en un próximo Comité de Justicia Transicional de Pradera.

(Fin/LJA/CMC)