Oct
17
2020

Colectivo Nueva Colonia recibe insumos para proyecto productivo

Los insumos hacen parte del cumplimiento de las medidas del plan de reparación colectiva y la estabilización socioeconómica a víctimas del conflicto armado.

AntioquiaTurbo

En los sectores de Coquitos, Puerto Boy, Calle Larga, Punto Rojo, Nueva Colonia, El Recreo, La Teca y Río Mar del sujeto de reparación colectiva Nueva Colonia, se realizó la entrega de 70.000 alevinos e insumos.

La entrega fue liderada por Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién, quien destacó el trabajo que viene realizando el colectivo para garantizar la seguridad alimentaria de su comunidad, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia.

Estos insumos se componen de toneladas de concentrado y alimentos necesarios para el sostenimiento del proyecto piscícola, entregados a 50 mujeres cabeza de hogar de las veredas de Coquitos, Puerto Boy, Calle Larga, Punto Rojo, El Recreo, La Teca, Río Mar y el corregimiento de Nueva Colonia.

“Estos insumos buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias que hacen parte de colectivo, recuperar sus formas de producción y dar cumplimiento al plan de reparación colectiva”, expresó Granada Ríos.

Para Alba Agudelo, del comité de impulso, estos insumos subsanan una medida de reparación: “Esperamos con este proyecto piscícola dar cumplimiento a esta medida, ya que en este día estamos recibiendo más de 487 bultos de concentrado para las diferentes etapas de los peces, también otros insumos que influyen dentro del proceso, como una motosierra y elementos para protegerlos de otros animales”.

Alba, como el resto de la comunidad, ha recibido capacitación y acompañamiento técnico por parte de profesionales de la Secretaría de Planeación del distrito especial portuario de Turbo. “Este proyecto favorece a 50 familias desplazadas por la violencia que están representadas en estas veredas; cada uno recibe los alevinos con su concentrado, desde la etapa inicial hasta la etapa final”, explicó.

Durante la emergencia generada por la COVID-19, el sujeto de reparación colectiva de Nueva Colonia inició un proyecto de granja avícola, con la adecuación de galpones para 5.000 gallinas, de las cuales, en una primera etapa, recibieron 2.000 gallinas ponedoras. Esta iniciativa contó con el apoyo de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como el Ministerio de Trabajo, Puerto Antioquia y la Fundación Social Banacol-Corbanacol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(Fin/CYTS/CAG/MEG)