Avanza proceso colectivo de las comunidades negras en María La Baja, Bolívar
En esta zona, la Unidad para las Víctimas trabaja con 10 consejos comunitarios para el restablecimiento de sus derechos como colectivos víctimas de conflicto armado, en busca también del desarrollo social y económico de la población y de recuperar su cultura y sus costumbres.
Joiner Padilla Álvarez es el vicepresidente del consejo comunitario de comunidades negras de Guarismo, uno de los 10 consejos comunitarios, ubicados en el municipio de María La Baja, que trabajan de la mano de la Unidad para las Víctimas en su proceso colectivo.
Él viene participando en las jornadas comunitarias que la Unidad realiza en el territorio, para cumplir con las cinco fases de la ruta de Reparación Colectiva (identificación, alistamiento, caracterización del daño, Formulación de medidas e implementación y seguimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva), su expectativa es que las comunidades recuperen lo perdido y salgan adelante.
“Queremos que el consejo comunitario de Guarismo se transforme porque en verdad estábamos bastante deteriorados con tantas cosas que nos han pasado, con tanta violencia que vivimos”, manifestó Padilla Álvarez.
Esta reparación colectiva incluye procesos importantes como la reactivación de la economía, a partir de la siembra de cultivos tradicionales.
“Dejamos de cultivar y perdimos la tradición porque en el campo había presencia de grupos al margen de la ley. Queremos recuperar la economía de una forma productiva y volver a cultivar nuestros productos como la yuca, el maíz, ahuyama y el ñame”, expresó Padilla
Otro de los aspectos a resaltar es la recuperación de sus costumbres ancestrales, como lo manifestó Yuzneis Eserna Herrera, líder de la comunidad: “Que vuelvan los rezos, las parteras y los sobanderos, ellos hacen parte de nuestro territorio".
De acuerdo con lo manifestado por la directora de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, estas comunidades ya cumplieron con la fase de alistamiento y avanzan en la formalización de su PIRC. “En la fase de alistamiento comunitario los preparamos en la ruta de reparación colectiva, temas étnicos, reparación administrativa y judicial, las medidas de reparación integral y las normas, decretos y autos que los rigen e involucran”.
El siguiente paso es la consulta previa, donde se trabajarán las fases de caracterización del daño y formulación de medidas.
“Los días 2 y 3 de noviembre se estará instalando la consulta previa con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público”, añadió la funcionaria.
En estas jornadas participan tanto jóvenes como adultos, quienes aportaron sus conocimientos para sacar adelante el proyecto colectivo.
(Fin/PDC/CMC/LMY)