Jul
07
2023

Avanza la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva para el pueblo indígena awá de la costa nariñense

Resguardos indígenas del pueblo awá retomaron el plan de acción para el proceso de reparación colectiva.

NariñoPasto

En el marco de la mesa de diálogo del Paro Nacional del 2021, y a solicitud de las comunidades, se realizó la reunión con los gobernadores de los resguardos del Sujeto de Reparación Colectiva del pueblo awá UNIPA, con el fin de reactivar la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Rider Pay Nastacuas, consejero mayor de UNIPA, manifestó que fueron “dos años suspendidos los trabajos con la Unidad para las Víctimas y hoy se logra concertar un plan de trabajo para la construcción del plan de reparación, el cual nos llevará a la implementación de las acciones en las comunidades y de nuestros territorios”.

Este espacio logra retomar el proceso de reparación colectiva, el cual tiene avances significativos en temas estratégicos encaminados a fortalecer las acciones dentro de los resguardos de la costa pacífica nariñense fuertemente afectados por el conflicto armado.

“Hemos tenido muchas afectaciones en lo social, territorial y organizativo, donde el conflicto no ha dejado avanzar en los temas de gobernanza y gobernabilidad y este espacio es importante para empezar a planificar lo que necesitan cada uno de los resguardos, permitiéndonos concertar y llegar con propuestas fijas, para que nuestra gente no siga revictimizada, enfocándonos en un plan a corto, mediano y largo plazo, apuntando a los planes de vida de las comunidades”, subrayó Francisco Javier Cortés, gobernador del resguardo Piguambi Palangala.

Con la participación de la directora de Asuntos Étnicos, María Elizabeth Apolinar Jiménez, y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz, los líderes de las organizaciones dieron a conocer las necesidades de sus territorios, además de presentar propuestas encaminadas para que los planes de reparación colectiva se han implementados acorde a sus planes de vida.

“A través del diálogo se logró concertar una ruta de trabajo con las autoridades, con el fin de tener lo más pronto posible el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y su proceso de implementación para el próximo año”, expresó Sandra Sarria Cruz.

Para uno de los líderes del resguardo Guelmambí Caraño, “es importante que se sigan articulando las acciones con la Unidad para las Victimas, ya que es un beneficio colectivo para las organizaciones”.

Las afectaciones por el conflicto armado interno siguen siendo evidentes en las comunidades y la Unidad para las Víctimas busca encaminar sus acciones para lograr la reparación integral de las comunidades pertenecientes al Pueblo awá en el departamento de Nariño.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.