Nov
01
2018

Arenillo, Pradera, abre sus puertas con la Feria de la Trucha

Este pueblo vallecaucano, que sufrió confinamiento por parte de las autodefensas por casi cinco años, realiza este puente la segunda versión de unas fiestas con las que le cuenta al mundo que son una comunidad pacífica y turística.

Valle del CaucaPradera

Este puente festivo, desde el sábado 3 al lunes 5 de noviembre, la comunidad de Arenillo, Pradera, celebrará la segunda versión de su Feria de la Trucha. Se trata de una festividad con la que esta población les muestra a propios y a visitantes las bondades de su territorio, así como su renaciente vocación turística, la cual está siendo recuperada luego de que esta región tuviera serias afectaciones por cuenta del conflicto armado interno.

Como se recordará, Arenillo, Pradera (así como las veredas vecinas de Los Pinos y la Ruiza) fueron reconocidos por el Gobierno colombiano como un sujeto de reparación colectiva en el año 2015, tras haber sufrido por un espacio de casi cinco años confinamiento por parte de grupos de autodefensas, además de muchos otros hechos victimizantes.

Francisco Güefia, líder de esta comunidad, extendió la invitación a todos los habitantes del Valle del Cauca, para que asistan a estas fiestas.

“Tendremos paseo a acaballo desde La Buitrera hasta Arenillo, desde el sábado a las 2 de la tarde. La gente puede también ir a disfrutar una deliciosa trucha ahumada o a pasar un buen rato con una oferta artística variada, entre la que está el `Yo me llamo` de Luis Alberto Posada”, indicó, tras añadir que habrá concursos y presentaciones de grupos culturales locales.

Dan Harry Sánchez, director territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en el Valle, señaló que “con la feria esta vereda les habla a los demás de sus deseos de salir adelante y de las acciones que adelantan en pro de su reparación. Con ella también le muestran a la región los nuevos proyectos que ha ido llegando a a comunidad a lo largo del último año, en los cuales están muy comprometidos”. Además, el funcionario destacó el proceso de reconstrucción del tejido social que está viviendo este sujeto de reparación colectiva, en el cual se evidencian fuertes valores como la solidaridad.

María Isabel Barberena, profesional de la Unidad para las Víctimas, en convenio con la OIM, precisó que en la actualidad Arenillo cuenta con seis unidades productivas de trucha, que benefician a 16 familias. “Esto evidencia la capacidad de autogestion, liderazgo y emprendimiento de la comunidad”, señaló.