Mar
09
2016

Unidad para las Víctimas rechaza amenazas contra mujeres víctimas en Bogotá

La Unidad para las Víctimas instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones oportunas y brindar la protección requerida por estas mujeres afectadas por el conflicto armado, residentes en la ciudad de Bogotá, varias de ellas pertenecientes a organizaciones en procesos de reparación colectiva.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas rechaza contundentemente las amenazas de muerte recibidas por varias víctimas del conflicto armado, a través de un panfleto firmado por las Águilas Negras, banda criminal que pretende intimidar a representantes de víctimas y a dos organizaciones de mujeres en proceso de reparación colectiva en Bogotá.

La nota intimidatoria conocida este miércoles por la Unidad para las Víctimas amenaza de “muerte, muerte, muerte” a integrantes de las organizaciones ILSA, Asomujer y Trabajo, Mesa Autónoma de Mujeres, CND, Fundemur, Fundesp, Fundip y Afromupaz. Este último colectivo, denominado Asociación de Mujeres Afros Por la Paz, tiene un proceso de reparación colectiva en curso, cuya implementación es coordinada por la entidad.

Igualmente, algunas de las mujeres incluidas en la nota pertenecen al Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092, organización de mujeres sujeto de reparación colectiva, quienes han manifestado sentirse intimidadas, según informaciones dadas por sus propias integrantes a la Unidad.

El panfleto también nombra a la periodista Jineth Bedoya, quien figura en el Registro Único de Víctimas y adelanta su proceso de reparación individual. Bedoya hizo parte, además, del grupo de 60 víctimas que viajaron el año pasado a La Habana para dar su testimonio ante la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla FARC-EP.

Así mismo, menciona a otras lideresas comunitarias reconocidas por su trabajo por el respeto a los derechos humanos y la reconciliación en el país.

La Unidad hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones oportunas y otorguen la debida protección a estas personas que han padecido los estragos del conflicto, con el fin de que no vuelvan a ser victimizadas por reclamar sus derechos.