Unidad para las Víctimas indemnizó este lunes a más de 200 víctimas en Bogotá
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Bogotá, Jorge Orlando Sánchez, resaltó también la importancia de dignificar la memoria de las víctimas y de tener en cuenta los aspectos simbólicos que acompañan a la indemnización.
Con un acto simbólico que recordó la fortaleza de los afectados por el conflicto armado interno, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de 200 cartas de indemnización a víctimas residentes en Bogotá, como parte de la reparación integral a la que tienen derecho según la Ley de Víctimas aprobada en 2011.
Para Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas para los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, se trata de “recordar que la reparación va más allá de una compensación económica. Por eso, tenemos actos simbólicos y entregamos cartas de dignificación en las que se reconoce que a la víctima nunca debieron sucederle esos hechos violentos”.
Durante el evento, que se desarrolló en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se realizaron actividades artísticas en relación con el logo ‘Memorias Vivas’, como parte de la Semana por la Memoria que organiza el CNMH, y se exaltó la capacidad de las víctimas para sobreponerse a los graves hechos ocurridos (en este caso, se trataba principalmente de familiares de víctimas de homicidio y desaparición forzada).
Para ello, se entregó a cada una de las personas un plegable que contenía un pequeño párrafo sobre la concha de nácar y el nacimiento de las perlas, con el fin de evocar resistencias, anhelos y sueños relacionados con el ser querido que sigue presente en la memoria. Así, con la escritura de mensajes, las víctimas pudieron expresar esas metas que esperan cumplir con el apoyo de los recursos económicos de la indemnización entregada por la Unidad.