Feb
23
2016

Unidad para las Víctimas entrega cerca de 300 indemnizaciones en Bogotá

En una ceremonia en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los afectados por el conflicto armado reflexionaron sobre su dolor y la importancia de trazarse metas que la compensación económica les ayudará a cumplir en esta etapa de recuperación.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas entregó este martes en Bogotá 291 cartas para que los afectados por el conflicto armado puedan recibir la indemnización que les corresponde, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011.

“Estamos entregando indemnizaciones por un valor de 1.500 millones de pesos a víctimas de desplazamiento. Una de las acciones que desde aquí se han implementado es la documentación y asistencia a los proyectos de vivienda gratuita”, dijo Jorge Sánchez, director de la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, que incluye a Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

Desde el auditorio del sitio distrital para la recuperación de la memoria y la construcción de paz, las víctimas de desplazamiento forzado recibieron el documento que les permite retirar su compensación económica y, si lo desean, recibir acompañamiento para la inversión, de la mano de la Unidad.

Para Dora Bernal, quien llegó hace 13 años a la capital desplazada de Corinto (Cauca), el dinero servirá para “salir adelante, como madre cabeza de hogar”. “Aunque eso no cura las heridas, yo la recibo para el estudio de mis cuatro hijos y la posibilidad de montar un negocio”, agregó, tranquila.

La mayoría de los beneficiarios ya habían recibido vivienda propia, en el marco de otros programas estatales, y destinarán su indemnización para mejorarla.

“Somos seis personas de la familia que recibimos la carta y vamos a emplear esa plata para  invertirle al apartamento que nos dio el gobierno. Otra plata va para pagar una deuda”, aseguró por su parte Leide Jiménez, también víctima del conflicto armado.

La entrega del documento responde a una estrategia que pretende llegar a los lugares de residencia de las víctimas, para evitar que éstas se dirijan a los puntos de atención. Así, se generan “respuestas efectivas en el sitio y desconcentramos la atención de los centros de Bogotá”, afirmó Sánchez.

De esta forma, durante este tipo de eventos -que la Unidad realizará periódicamente-, se agilizan los procedimientos. El escenario seguirá siendo el emblemático lugar “por su significado y la facilidad que tienen las víctimas de llegar a él”, destacó Sánchez.

Luego de recibir la compensación, las familias reciben talleres de educación financiera e información sobre la oferta para las víctimas por parte de otras entidades, gracias a la coordinación de la Unidad.

“Comienzo con poquito pero mirando hacia adelante”, opinó Marina Rojas, residente de Cundinamarca, quien también recibió su compensación.