Abr
26
2015

Unidad para las Víctimas apoyó y acompañó ceremonia de inhumación de restos de Carlos Pizarro

El acto se desarrolló en las instalaciones del Cementerio Central de Bogotá.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Cerca de 300 personas asistieron este domingo a la ceremonia de conmemoración de los 25 años del asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, excomandante del Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1986 y 1990 y quien fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19.

El acto, en el que también se desarrolló la inhumación de los restos de Pizarro Leongómez, se llevó a cabo en las instalaciones del Cementerio Central de Bogotá.

Según María Eugenia Morales, directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, “la entidad ha venido acompañando a la familia Pizarro en los preparativos de este evento y, particularmente, en lo que tiene que ver con la adecuación de la tumba donde fue inhumado. Es una medida de satisfacción y también este tipo de evento ayuda a la familia a elaborar el duelo acumulado por 25 años y que hoy mucha gente acompañó”.

Y agregó que “en este caso la reparación simbólica tiene que ver con la resignificación del espacio de la tumba de Carlos Pizarro, porque la tumba se ha convertido en un escenario de agradecimiento de muchas personas que dicen que les ha hecho milagros, entonces lo que se hizo fue un diseño que permita que las personas puedan colocar estos mensajes de agradecimiento y a la vez como la investigación por el magnicidio sigue, entonces se diseñó la tumba de forma tal que puedan ser extraídos sus restos, de ser necesario, sin dañar la tumba”.

Por su parte, María del Mar Pizarro, hija de Pizarro Leongómez, señaló que “los sentimientos por el evento emotivo de hoy son cruzados, pero siento mucha alegría de saber que después de 25 años la gente sigue viniendo y sigue acompañando a la familia. Además es como una excusa para estar juntos otra vez con los excompañeros del M-19”.

De igual forma, Antonio Navarro Wolff, excompañero de Pizarro en el M-19 y actual senador de la república, indicó que “Carlos Pizarro fue un precursor de la paz y hoy 25 años después la historia le ha dado la razón. Este evento de hoy ha sido muy bonito porque, entre otras cosas, ha reunido a los viejos como yo y a las nuevas generaciones”.

Por último, María José, la otra hija de Pizarro, al hacer referencia al evento señaló que “este es un duelo colectivo por todas las personas que dieron su vida por construir una sociedad distinta y aquí estuvimos dejándolos a todos. Este es un espacio (la tumba) de memoria común, concluyó.