Unidad para las Víctimas acompañó diligencia de entrega de restos en Pasto
El evento se desarrolló en la Casa de Retiros San Ignacio de la capital nariñense.
Restos de 12 víctimas de homicidio y desaparición forzada de diferentes municipios de Nariño, ocurridos en el marco del conflicto armado, fueron entregados a sus familiares.
Entre los familiares se encontraba Carmen, quien recibió los restos de su hermano. “A mi hermano lo desaparecieron hace casi ocho años en momentos en que viaja de Llorente hacia Pasto. Hoy, después de haber sufrido mucho tiempo junto con mis padres y hermanos, por fin podemos darle sepultura. Esto nos reconforta un poco y estamos muy agradecidos con la Fiscalía y con la Unidad para las Víctimas por colaborarnos en la entrega del cuerpo de mi hermano”, aseguró Carmen.
Viviana Ferro, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, señaló que “estamos acá, en Pasto, acompañando a estas familias en la diligencia de entrega de restos de sus seres queridos. Llevamos dos días trabajando con estas familias brindando acompañamiento psicosocial, orientación sobre cada caso y también apoyando con la asistencia funeraria que hace referencia a garantizar los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para las familiares, durante los días de la diligencia, de acuerdo con la Ley 1408 de 2010”, dijo Ferro.
De otro lado, Héctor Fabio Valencia, Fiscal Seccional de la Unidad de Justicia Transicional, explicó que de los 12 restos que se entregaron, cinco son de Putumayo y siete de Nariño, en hechos que ocurrieron entre los años 2000 y 2013. Por último, Valencia resaltó el trabajo conjunto con la Unidad para las Víctimas durante la diligencia: “Ha sido un trabajo muy bueno porque la Unidad es pieza fundamental en esta labor; la parte logística y el aspecto psicosocial lo han manejado de una forma impecable”, resaltó.
A las 12 del mediodía, ya en el cementerio, Carmen y su familia respiran un poco más tranquilos. “Nos genera algo de paz el solo hecho de saber que ya tememos un sitio a donde ir a rezarle y llevarle flores a mi hermano”, concluyó.