Un centenar de víctimas reciben la indemnización reparadora en Caucasia (Antioquia)
Antioquia es el departamento con mayor población afectada por el conflicto, y a la vez, más beneficiados de la reparación integral, con cerca de 190 mil víctimas indemnizadas con una inversión del Estado aproximada a los 1,16 billones de pesos.
Durante tres días, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza una jornada de atención en la que entrega la indemnización económica a 100 víctimas en el municipio de Caucasia.
Desde el jueves y hasta este sábado (14 al 16 de julio), la entidad notifica el pago de la reparación administrativa a este centenar de víctimas de diferentes delitos, entre ellas 26 menores de edad, quienes reciben un encargo fiduciario para reclamar al cumplir los 18 años de edad.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estas personas se benefician de una de las cinco medidas de la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, garantías de no repetición y restitución de tierra para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos esperamos los destinan en vivienda, compra de predios, estudios, para iniciar proyectos productivos o al ahorro”.
Además, se planea atender a cerca de 700 personas en representación de sus familias para actualizar la documentación de su Plan de atención asistencia y reparación integral o solicitudes de asistencia humanitaria y la medición de sus carencias actuales o la superación de condiciones de vulnerabilidad.
Alzate explicó que el Bajo Cauca antioqueño es una región donde se ha vivido el conflicto y hay muchas víctimas, entonces es importante esta presencia de la institucionalidad en el territorio. Esta zona ha sido focalizada para avanzar en las rutas de reparación también proyectando una eventual etapa de posconflicto. Entre agosto y octubre próximos se realizarán jornadas de atención y reparación a víctimas similares en los otros municipios del Bajo Cauca antioqueño.
Durante los cinco años de la implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a cerca de 600 mil víctimas del conflicto en Colombia.
Antioquia es el departamento con mayor población afectada por el conflicto, y a la vez, más beneficiados de la reparación integral, con cerca de 190 mil víctimas indemnizadas con una inversión del Estado aproximada a los 1,16 billones de pesos.