Jul
05
2016

Silvia (Cauca), unida por sus víctimas

En este municipio se realizó la conmemoración del día de las víctimas del conflicto armado y desaparición forzada. Con diversas actividades, los habitantes de Silvia y de los resguardos recordaron y sanaron el dolor de la guerra.

CaucaSilvia

Con una ceremonia religiosa, marchas por el municipio y actos artísticos, culturales y solemnes, los habitantes de Silvia (Cauca) recordaron a las víctimas del conflicto armado. Momentos de sanación de reconocimiento y de dignificación se vivieron durante los diferentes actos.

Uno de las acciones más emotivas fue la reapertura de una calle, que por el accionar de los grupos armados tenía una barricada que durante mucho tiempo bloqueó el acceso de los habitantes. Tras los anuncios de la Mesa de Negociaciones en La Habana respecto al cese al fuego definitivo, se quitó esta barrera y se hizo una reapertura de la mencionada vía.

“Hoy estamos celebrando un día muy especial porque es un paso más para iniciar este camino hacia la paz y hacia la reconciliación. Sabemos que Silvia es una comunidad de paz y queremos que sea un ejemplo para toda la región. En el municipio la reparación colectiva es fundamental. A inicios de este año, a la comunidad Misak se le notificó su inclusión como Sujeto de Reparación Colectiva y ya hemos adelantado trabajo con el segundo sujeto que es el resguardo de Picayó; es hora de que empecemos a sanar las heridas de estos hechos que nunca debieron haber ocurrido”, expresó Jorge Vásquez, director territorial del Cauca.

Por su parte, Luz Enith Chagüendo, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas y quien hace parte del resguardo de Picayó relató cómo se ha desarrollado el acompañamiento de la entidad: “la Unidad para las Víctimas ha sido una institución donde siempre nos han recibido. En mi corazón hay un dolor profundo porque en el transcurso del conflicto yo perdí muchos familiares y la Unidad ha sido una entidad que nos ha ayudado mucho tanto a la mesa como para mi comunidad”.

José Gustavo Cuené, alcalde del municipio, también relató la labor que ha desarrollado con las víctimas en su gestión: “el compromiso que tenemos con las víctimas del conflicto ha sido articular con la mesa municipal y con las víctimas para adelantar procesos en el Plan de Desarrollo y vamos a generar programas ya que ellos son los que más han sufrido el conflicto en Colombia”.

En el municipio de Silvia se han reportado 439.266 hechos victimizantes, donde 36.516 han afectado a la población indígena del municipio.