Abr
04
2016

Registros oficiales de víctimas: Una herramienta para el reconocimiento de violaciones a los derechos humanos

Por su interés para la opinión pública, compartimos un texto del mundo académico en el que se analiza la importancia de los registros oficiales de víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Los registros de víctimas son herramientas habitualmente utilizadas en los procesos de justicia transicional para identificar a la población que ha sufrido violaciones de los derechos humanos y para orientar los programas de reparación.

Basándose en su experiencia en el diseño del Registro Único de Víctimas de Colombia, el antropólogo peruano Jairo Rivas analiza en un texto académico publicado en el prestigioso Journal of Human Rights Practice, las características que los convierten en un instrumento válido para documentar violaciones de derechos humanos y para asegurar el reconocimiento de las víctimas.

Según Rivas, los registros oficiales son herramientas útiles si incluyen los elementos adecuados (diseño institucional, la definición de ‘víctima’, la metodología para el análisis) y su puesta en marcha es efectiva. El antropólogo sostiene que las decisiones políticas, legales o administrativas que se adopten para resolver los desafíos del proceso impactan en la utilidad del registro como herramienta de reconocimiento hacia las víctimas y para la posterior implementación de los programas de reparación.

Jairo Rivas es antropólogo y candidato en la Maestría de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El texto compartido a continuación está basado en la experiencia del autor como asesor en la implementación del Registro Único de Víctimas de Colombia (2012-2013) y como secretario técnico del Consejo de Reparaciones, una agencia del gobierno peruano encargado del Registro de Víctimas (2009-2011).