Sep
03
2015

Puntos de Atención a Víctimas del Magdalena son monitoreados por empresa consultora

La consultoría solicitada por la Unidad para las Víctimas arrojó un diagnostico preliminar y demostró que el punto de atención de Ciénaga, Magdalena, se encuentra entre los mejores de Colombia.

En una jornada de trabajo realizada en el punto de atención del Municipio de Ciénaga Magdalena, la empresa consultora contratada por la Unidad para las Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un diagnostico preliminar sobre el estado actual de la atención a víctimas de todo el país, en el cual definió que el punto de atención del municipio de Ciénaga Magdalena se encuentra dentro de los estándares más altos.

“Este estudio que estamos realizando en cooperación con la OIM y USAID no se hace con el fin de juzgar el trabajo que están haciendo los entes territoriales en el avance en la incidencia para la construcción de políticas públicas para el goce efectivo de derechos de las víctimas, sino que es un estudio inspirador de mejoras que le permite al mandatario verificar cómo se encuentra el punto de atención en estos momentos y qué correcciones se deben hacer para el mejoramiento continuo del mismo” expresó la Directora de la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, Sheila Sanin Pombo.

Para este estudio la empresa consultora realizó entrevistas internas y externas a Víctimas y Funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para medir la atención al usuario y determinó que entre los elementos a mejorar se encuentran:

  1. Traslados innecesarios de víctimas desde otros municipios.
  2. Falta de funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) dentro del punto.
  3. Largas esperas en el llamado a los usuarios.
  4. Victimas que van semanalmente al punto solicitando la misma información y cuyo casó ya ha sido orientado.
  5. Personas que no son funcionarios y que quieren aprovecharse del desconocimiento de las víctimas en cuanto a ley 1448/2011 para el acceso de las medidas a las cuales tienen derecho.

Luego de la socialización, Sanin explicó: “Debemos resaltar que el punto de atención de Ciénaga ha sido catalogado como uno de los mejores del país, que a pesar de no ser un Centro Regional de Víctimas su infraestructura tiene todo para serlo, así que debemos destacar la labor de esta administración por propender por la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del municipio de una forma digna como todas las víctimas del país se merecen, sin desconocer que hay elementos críticos que deben ser analizados por parte del ente territorial encargado de la administración del punto de atención, en este caso, la Alcaldía Municipal de Ciénaga, así como otros elementos que se deben resolver desde la Coordinación del SNARIV Departamental.”

Recordemos que no solo la Unidad para las Víctimas es la entidad encargada de la atención a las víctimas, sino que son varias las entidades responsables de toda la atención a la población colombiana. Por ello, uno de los principales retos para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes han sido víctimas, es lograr la adecuada articulación entre instituciones, de modo que los programas y servicios ofrecidos dentro de los puntos de atención den respuesta a las necesidades de la población.