Sep
09
2015

Mujeres Caminando por la Verdad gana premio a la resistencia y lucha por los desaparecidos

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas celebra que una de las organizaciones que acompaña en su proceso de reparación, Mujeres Caminando por la Verdad, reciba hoy el Premio Nacional a la Defensa los Derechos Humanos Colombia 2015 en la categoría “Experiencia colectiva del año”.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas celebra que una de las organizaciones que acompaña en su proceso de reparación, Mujeres Caminando por la Verdad, reciba hoy el Premio Nacional a la Defensa los Derechos Humanos Colombia 2015 en la categoría “Experiencia colectiva del año”.

El apoyo mutuo de este colectivo de 198 familiares de víctimas de la comuna 13 de Medellín y su resistencia durante 13 años, en los que denunciaron los crímenes cometidos por guerrillas y las autodefensas, fueron reconocidos por el jurado a la hora de concederles la distinción en una ceremonia realizada en el Centro Nacional de Memoria y Reconciliación de Bogotá.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Reparación a Víctimas en Antioquia, felicita a la asociación de víctimas y destaca “este reconocimiento significa que las organizaciones están bien orientadas y se consolida su participación e incidencia en las políticas públicas de Derechos Humanos. Así lo demuestra el plan de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera, que ellas consiguieron con persistencia ante las autoridades”.

En el Día Nacional de los Derechos Humanos el jurado; integrado por tres activistas de derechos humanos de Estados Unidos, un europeo, tres latinoamericanos y siete colombianos, resaltó la lucha de la asociación de víctimas por la memoria y contra la impunidad de crímenes como la desaparición forzada.

Así lo reitera Luz Elena Galeano Laverde, representante de Mujeres Caminando por la Verdad y la delegada para recibir el premio: “Es un justo reconocimiento a nuestra resistencia por más de 14 años para persistir en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos de la comuna 13”.

Ella, esposa que busca a su esposo desaparecido en 2008, considera que esta distinción “también nos visibiliza y nuestra organización adquiere mayor empoderamiento, lo que nos abre más puertas a otras oportunidades para nuestras mujeres para salir adelante”.

Durante la ceremonia de premiación, Galeano leyó una declaración a de Caminando por la Verdad que señala “seguimos exigiendo que se esclarezcan los hechos, que se cuente la verdad sobre el conflicto social y armado del país. La Escombrera de la Comuna 13 es sólo un ejemplo de violación sistemática a los derechos humanos cuyos máximos responsables no han sido juzgados. Este camino, también es una apuesta por la paz. Una paz que promueva la reconciliación nacional sin olvido y con garantías de no repetición”.

En la actualidad, la Unidad para las Víctimas, junto a la Alcaldía de Medellín, brindan acompañamiento sicológico a cerca de 60 mujeres que acompañan las tareas de búsqueda de restos de víctimas, que desde hace 35 días realiza la Fiscalía en el sector de La Escombrera. También se las priorizará en su ruta de reparación individual.

El premio a la defensa de los Derechos Humanos es concedido por la Agencia de Cooperación Internacional, bajo el mandato de Diakonia Programa Colombia. Para este año se postularon 52 iniciativas.

Categorías y ganadores:

  • COCOMACIA, ganadores de la categoría "Organizaciones con larga trayectoria".
  • Fabiola Lalinde, antioqueña. Víctima y defensora de Derechos Humanos, ganadora de la categoría "Toda una Vida".
  • "Mujeres Caminando por la verdad", ganadores de la categoría "Experiencia o proceso colectivo del año" Nivel Comunitario.
  • COS-PACC, ganadores de la categoría "Experiencia o proceso colectivo del año" Nivel ONG.
  • Francia Elena Márquez, ganadora de la categoría "Defensor o Defensora del año".

Cifras sobre desaparición forzada y reparación

Según el Registro Único de Víctimas, 45.630 personas fueron reportadas como víctimas de desapariciones forzadas en Colombia. De este total, 10.855 víctimas corresponden a Antioquia.

En cuanto a avances en la atención y reparación con la ejecución de la Ley de Víctimas, desde 2013 la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha indemnizado en Antioquia a 4.599 familiares de víctimas desaparición forzada, con recursos por 22.768.635 millones de pesos. La mayoría en regiones muy afectadas como el Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste antioqueños. En Colombia son 78.000 indemnizaciones individuales por este hecho victimizante con una inversión de 355.000 millones de pesos.