Ene
20
2016

Más de 400 víctimas del conflicto armado en Bogotá recibieron cartas de indemnización

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la capital colombiana.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En ceremonia encabezada por la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, y por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, más de 400 víctimas del conflicto armado recibieron su carta de indemnización.

Durante su intervención, Gaviria señaló que “sabemos del desconcierto del campesino que llega por primera vez a esta capital enorme, pero hoy podemos decir que Bogotá se ha convertido también en un lugar donde muchas víctimas han decidido rehacer sus vidas y encontrar nuevas oportunidades”.

La directora de la Unidad para las Víctimas añadió que “esta indemnización es algo simbólico y que no hay dinero en el mundo que devuelva la vida de un ser querido o el dolor sufrido; pero sí queremos que sea un reconocimiento de que, como Estado, queremos acompañarles, que sepan que hoy hay unas instituciones comprometidas con los derechos de las víctimas y que esta carta que reciben hoy será apenas una contribución a un futuro que, sin duda, debe ser mejor para todos”.

Así mismo, Gaviria destacó el trabajo entre la administración Distrital y la Unidad para las Víctimas. “Este es el primer gran encuentro conjunto que tenemos la nueva administración de la ciudad y la Unidad con las víctimas del conflicto en Bogotá, pero estoy segura de que vendrán muchos más donde podremos compartir las experiencias de resistencia de las víctimas, y ver la capacidad transformadora de la reparación”, agregó.

Por su parte, Enrique Peñalosa afirmó: “Estamos aquí para expresar que vamos a trabajar juntos con el gobierno nacional. En la Alcaldía de Bogotá tenemos toda la intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que las víctimas puedan reconstruir sus vidas ya sea para regresar a sus regiones o si desean quedarse en Bogotá”.

“Me siento contenta con la indemnización que recibo hoy, aunque esto no es asunto de dinero sino del corazón. De todos modos estoy muy agradecida con la Unidad para las Víctimas porque me han tratado muy bien y este dinero lo invertiré en el primer semestre de la universidad de mi hija, que quiere estudiar publicidad. A las demás víctimas que aún no han recibido su indemnización les digo que tengan paciencia, que todo les llega a su tiempo”, señaló María del Pilar Rubio, una de las víctimas que recibió su carta de indemnización.