Las comunidades indígenas del norte del Cauca avanzan en su reparación individual y colectiva
Este martes se entregaron indemnizaciones para 1.710 personas, por valor superior a los 6.000 millones de pesos en tres resguardos indígenas de Toribío.
La Unidad para las Víctimas entregó este martes más de 6.000 millones de pesos en Toribío (Cauca) a los habitantes de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco. También hicieron parte de las entregas 422 encargos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes. En total, 1.710 personas de los tres resguardos recibieron su indemnización administrativa como parte de su proceso de reparación individual.
María Eugenia Morales, directora técnica de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, presentó los avances alcanzados a la fecha: "Estos procesos implican el reconocimiento de los hechos victimizantes individual y colectivamente. Con las comunidades se debe establecer un diálogo político y es una responsabilidad de entidades tanto nacionales como departamentales y municipales".
Por su parte, las autoridades indígenas de los resguardos se mostraron satisfechas: "El trabajo que hemos hecho en la reparación individual vamos a poder darle a las familias un apoyo para satisfacer sus necesidades. La Unidad ha venido a construir con nosotros y hoy entregamos el primer paquete de indemnizaciones. Esto es un avance importante, sobre todo para un territorio que busca construir la paz", expresó Gabriel Paví, gobernador indígena del cabildo de Toribío.
La entrega de estas indemnizaciones se hizo a través de un proceso de caracterización y priorización. Leonardo Escué, quien ha estado frente al proceso por parte del cabildo, explicó que "iniciamos en el 2014 y quisimos que el proceso de reparación colectiva no desconociera el proceso individual, por lo que este es un paso donde se busca el bienestar de todas las familias que integran los cabildos".
La construcción de paz desde los territorios, una prioridad
"Queremos vivir en paz, reconstruir nuestro territorio, reconocer las afectaciones que se hicieron a nuestras comunidades y a nuestros sitios sagrados que se vieron muy afectados durante el conflicto. Ahora estamos empezando un trabajo para reparar estos daños", resaltó el gobernador Paví.
"En Toribío ha sido muy importante el proceso que se está llevando en La Habana y el cese al fuego ha dejado reconstruir la economía y el tejido social y cultural. Se recuperaron las dinámicas propias de la comunidad y las de las familias, las estructuras propias de gobierno y toda la sociedad del municipio", expresó Alcibiades Escué, alcalde de Toribío.
Por su parte, Jorge Vásquez, director territorial del Cauca resalto: “la recuperación tradicional y de la cosmovisión, sumado al proceso de construcción conjunta del Plan Integral de Reparación Colectiva, teniendo en cuenta los usos y costumbres de la comunidad son fundamentales para la construcción de paz territorial en un entorno que ha sido afectado ampliamente por el conflicto armado”.