La Unidad para las Víctimas entregó esta semana más de 3.554 millones a 435 sobrevivientes del conflicto en el Magdalena
Las entregas se realizaron durante varias ferias de servicio en los municipios de Ciénaga, Pivijay y Santa Marta, completando una cifra de 13.786 sobrevivientes reparados administrativamente en el departamento y más de 90.000 millones de pesos invertidos durante la implementación de la ley.
Un total de 3.554.263.585 pesos fueron entregados durante la presente semana a 435 víctimas del conflicto armado residentes en Ciénaga, Pivijay y Santa Marta (Magdalena). A partir de este viernes, otros 245 sobrevivientes del conflicto en el municipio de Ciénaga alcanzaron el final de la ruta de reparación integral ofrecida por la Unidad para las Víctimas.
De este modo, se superan los 90.000 millones de pesos de inversión en la atención y reparación de las víctimas presentes en el departamento, según informó Carlos Alejandro Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, en una de las ferias de servicio realizadas. Estas iniciativas buscan atender las necesidades básicas de la población vulnerable y brindar toda la oferta interinstitucional para el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población.
“La indemnización económica es una de las medidas de la reparación integral que entrega el Estado a las personas víctimas del conflicto armado. En este momento estamos entregando como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos a las víctimas del municipio de Ciénaga, pero también quisimos traerles la oferta interinstitucional de Prosperidad Social (DPS), Sena, Red Unidos, ICBF, Profamilia, Red Unidos, OIM, entre otros, convirtiéndose en el complemento suficiente para que esta indemnización tenga un fin exitoso en cada familia y los recursos sean bien invertidos con un gran impacto en esos hogares”, manifestó Ortiz.
La Unidad para las Víctimas cuenta con un presupuesto anual que le permite indemnizar a un número determinado de víctimas del conflicto, de manera que durante la vigencia de la ley, se irán entregando dichas indemnizaciones de manera gradual y progresiva. Hasta la fecha, 13.786 afectados por el conflicto han recibido esta indemnización administrativa en el Magdalena.
“La indemnización administrativa para niñas, niños y adolescentes víctimas se genera a través de la constitución de un encargo fiduciario, el cual se hace efectivo una vez el destinatario de la indemnización cumpla la mayoría de edad, disponiendo integralmente de su indemnización”, culminó Ortiz Ruiz.