Dic
01
2015

La Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién acompañó inauguración de las ‘Tiendas de paz’

El DPS, la Unidad para las Víctimas y el SENA, entre otras entidades, apoyaron la construcción de estas tiendas que beneficiará a población vulnerable y víctimas de la región.

AntioquiaApartadó

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participó en el acto inaugural de las ‘Tiendas de Paz’ en el municipio de Chigorodó, vereda Guapa-Carretera, junto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la alcaldía municipal de Chigorodó, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Corporación Interactuar.

El proyecto “Tiendas de Paz” surge de una alianza público-privada entre el DPS y la Fundación Bavaria que busca incentivar el retorno de los desplazados a sus tierras, mediante el apoyo a la construcción de tiendas comunitarias, que posibilitan el aprovisionamiento y consumo de la población. Así se logra mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias rurales y la sostenibilidad en la reactivación de la economía local.

Hasta la fecha se han implementado cuatro proyectos en el departamento de Antioquia y es la primera en la zona de Urabá. La tienda ofrece útiles escolares, productos de aseo, alimentos no perecederos y bebidas. Cuenta con un computador y la previa capacitación en lo relativo a funcionamiento y la contabilidad a los administradores y la Junta de Acción Comunal.

Se busca que estos proyectos generen utilidad y sostenibilidad a las comunidades retornadas, lo que favorece la recuperación de las prácticas cotidianas de compra y que se reanuden costumbres  tradicionales.