Mar
06
2016

La ruta de reparación a víctimas nos incumbe a todos

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, se reunió con las juezas del Circuito Judicial del departamento del Quindío, para tratar temas como la ruta integral de reparación y adelantar medidas en el beneficio de la población víctima.

QuindíoArmenia

Con el fin de explicar a fondo los pasos que deben surtir las víctimas del conflicto armado en cuanto son incluidas en el Registro Único de Víctimas y comienzan la ruta de reparación integral, el director de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro, se reunió con cinco juezas del circuito judicial en el departamento del Quindío.

En primer lugar, se presentó una exposición pormenorizada de cada uno de los procesos que deben realizar las personas desde la declaración del hecho victimizante hasta el momento de indemnización, pasando por todas las medidas de satisfacción y complementariedad.

“Creemos que es muy importante que las juezas que a diario reciben casos de personas víctimas en esta zona del país, conozcan en detalle cuál es el procedimiento que adelanta la Unidad y como poder darle una buena atención a los requerimientos de los juzgados, para mejorar los tiempos de respuesta”, acotó Toro Sánchez.

En segundo lugar, se concertó una línea directa de comunicación entre los juzgados que adelantan procesos en la ciudad de Armenia y la Unidad en el Eje Cafetero, con el fin de descongestionar la rama y evitar al máximo que los procesos conlleven a una sanción.

“Nos deja tranquilos que las juezas estén en esta buena tónica y que tratemos de trabajar en equipo para llevar a feliz término los procesos de las víctimas. Aquí no se trata de sancionar sino de mirar cómo podemos mejorar la atención y darle una mejor calidad de vida a esta población tan especial”, concluyó el director territorial.

Jornada de atención en Salento

Con el ánimo de brindar una mejor atención a las víctimas en territorio, se inició en el departamento del Quindío la jornada móvil de atención, donde la Unidad para las Víctimas atendió a cerca de 100 personas en la alcaldía municipal de Salento.

“Estamos muy felices de que puedan venir hasta al municipio para atender a la gente, muchas de las víctimas no tienen cómo desplazarse hasta el punto de atención en la ciudad de Armenia y, por ello, es importante que periódicamente tengamos personal acá para solucionar las inquietudes y diligencias de las personas ante la Unidad”, expresó Luz Marina Hernández, lideresa de la comunidad que pertenece a la Mesa Departamental de Víctimas.

Tanto el director territorial de la Unidad, como orientadores y enlaces profesionales de la ruta integral, dieron solución a las dudas de las víctimas en temas como ayudas humanitarias, registro y actualización de datos en el sistema y PAARI (Plan de Atención Asistencia y Reparación Integral).

La jornada también contó con el concurso del alcalde  Juan Manuel Galvis, quien se mostró comprometido con el respeto de los derechos de las víctimas que habitan en su municipio.