La indemnización reparadora reconstruye proyectos de vida en Antioquia
Con las recientes jornadas, la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia completa en lo corrido de este año 8.137 víctimas indemnizadas, con una inversión de 64.800 millones de pesos.
Después de 17 años como sobreviviente de la incursión de un grupo paramilitar en Urrao y "regalar la finca a bajo precio" para desplazarse contra su voluntad, José Leonel Argaez será de nuevo un campesino con tierra propia.
Con la indemnización reparadora que recibe en su condición de víctima del conflicto "voy a comprar un lotecito más grande para echar animalitos y sembrar cafecito con la familia y también mejorar la vivienda", dice este labriego tras salir sonriente de la feria de servicios para víctimas con la carta-cheque en sus manos. Y un futuro mejor en su mente.
Este labriego es una de las 627 personas indemnizadas por la Unidad durante las jornadas de atención y servicios celebradas en Medellín en una universidad y el Centro de Atención a Víctimas de Belencito, con una inversión de recursos por casi 3.900 millones de pesos.
José Leonel fue reconocido como víctima de intento de homicidio, lesiones personales y desplazamiento forzado luego de sobrevivir a una incursión de las autodefensas en la vereda en Urrao en la que vivía en 1998. Cuenta que fue una época de un intenso enfrentamiento entre la guerrilla y las Auc y “un día de abril llegaron unos hombres armados y encapuchados a la casa donde estábamos y nos dispararon sin distinguir a nadie… yo recibí dos balazos en el rostro y el cuello y sobreviví de milagro, aunque perdí una de las vistas”.
Tras el hecho violento se desplazó junto su familia y fue cuando “tuve que vender mi finca a bajo precio y salir de unos animales… de tener mi tierra me tocó irme a rodar por varios municipios y a jornalear”. Diez años después retornó a Urrao como agregado de una finca con la ilusión de volver a vivir del campo.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “las 627 víctimas del conflicto ahora indemnizadas participan además de una feria de servicios en la que reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos cuantiosos recursos públicos; en líneas de proyectos productivos, vivienda, educación, proyectos productivos. Con ese fin se convoca a entidades de estos sectores como entidades financieras, de emprendimiento, el Servicio de Empleo. También han recibido atención sicosocial de acuerdo a su hecho victimizante”.
Así mismo, son informados de sus derechos para que no sean estafados por los tramitadores debido a la alta cifra de recursos económicos que se entregan.
Con las cinco jornadas realizadas en esta primera semana de noviembre, la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas completa en lo corrido de este año 8.137 víctimas indemnizadas, con una inversión de 64.800 millones de pesos.
Dos de estas jornadas denominadas ‘Proyectándonos’ se realizaron en los municipios de San Francisco y San Luis, donde 240 niños y adolescentes recibieron encargos fiduciarios como víctimas (indirectas) del conflicto, que podrán cobrar al cumplir la mayoría de edad.
Para las víctimas beneficiadas con esta medida de reparación, como el campesino José Leonel, no se trató solo de una simple entrega de un cheque, pues ese dinero lo recibieron en medio de acto de dignificación en reconocimiento a su tenacidad para superarse a pesar de lo que sufrieron y perdieron.
Como lo hace José Leonel, quien tras padecer el desarraigo y las penurias de los desplazados ahora volverá a cultivar en tierra propia gracias a la Ley de Víctimas. De regreso a Urrao sonríe porque “después de tantos años de lucha hoy me voy feliz”.