Mar
18
2016

La indemnización reparadora para 104 víctimas del Valle de Aburrá

La Unidad para las Víctimas entregó la compensación económica como parte de la reparación integral de estos afectados por el conflicto armado interno.

AntioquiaMedellín

Con orientación para que inviertan de la mejor forma los dineros, 104 víctimas del conflicto armado del Valle de Aburrá recibieron este jueves indemnización económica como medida reparativa por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La jornada se realizó en el municipio de Bello, donde las personas asistieron a un acto de dignificación en memoria de las personas afectadas por el conflicto, al tiempo que recibieron las carta-cheques que en total sumaron una inversión de 616.607.000 pesos.

Con la indemnización reparadora los cinco hermanos que integran la familia Vargas, oriundos de la región del Magdalena Medio Antioqueño, ya saben la destinación de estos recursos de reparación a víctimas. “Fue un camino largo y hoy recibimos esta ayuda que casi todos vamos a invertir en vivienda propia y otros en mejoramientos de sus casas, porque después del asesinato de nuestra madre varios nos fuimos de Puerto Berrío por tanta violencia de los grupos violentos”, afirmó uno de los hermano radicado en Medellín.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “las víctimas indemnizadas reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos recursos públicos; en líneas de proyectos productivos, vivienda, educación, proyectos productivos. Con ese fin se convoca a entidades de estos sectores como entidades financieras, de emprendimiento, de construcción y vivienda”.

Desde la expedición de la Ley de Víctimas y hasta marzo de este año, cerca de 190 mil  víctimas fueron indemnizadas en Antioquia. “La indemnización es una de las cinco medidas de la  reparación integral, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción (atención sicosocial), garantías de no repetición de hechos victimizantes y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida”, indicó Alzate.

En todo el país, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha indemnizado con fines de reparación a 590.000 víctimas del conflicto armado.