Jornadas Proyectándonos: la herramienta para orientar a jóvenes víctimas
Como parte del proceso de reparación integral de jóvenes, estas jornadas buscan orientar a estas personas en sus derechos y capacitarlos para su crecimiento personal.
Las Jornadas Proyectándonos, que tienen como objetivo orientar a los jóvenes entre 12 y 18 que han recibido encargo fiduciario como parte de su reparación integral, iniciaron el pasado 3 de septiembre y estarán presentes en 24 municipios del territorio nacional durante este mismo mes. Estas jornadas, compuestas por varios talleres, buscan iniciar el proceso de reparación integral de estos jóvenes, brindando a esta población espacios de reflexión acerca de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, ahorro e inversión, y la oferta pública y privada disponible para ellos.
Adicionalmente, en ellas se entrega a los jóvenes su carta de dignificación a través de un acto simbólico. Según Sinthya Rubio Escolar, encargada de la reparación individual a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con estos mecanismos se pretende “cumplir con la ley donde se establece que el proceso de reparación tenga un enfoque diferencial, en este caso para los adolescentes. También se quiere dar un mensaje claro de reconocimiento a los jóvenes como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación”.
Para este segundo semestre del año, la Unidad para las Víctimas tiene programadas 150 jornadas, que contarán con el trabajo de varios grupos de la entidad (Subdirección de Reparación Individual y los equipos de Mujeres y Género; Psicosocial; y Medidas de Satisfacción). “Para las jornadas, buscamos atender las necesidades e impactos que ha generado el conflicto armado de manera particular en los jóvenes. Por eso, hemos trabajado en este desarrollo de manera conjunta con varios equipos de la Unidad para garantizar la integralidad de estas acciones”, añadió Rubio.
En cuanto a otras entidades, la funcionaria explicó que “contamos con la presencia permanente del ICBF, que como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, acompañan su proceso de reparación integral. También, dependiendo de cada región, pueden estar presentes el SENA, Profamilia, diversas instituciones educativas, organizaciones deportivas y demás entidades que tengan una oferta específica para esta población”.
Durante los años 2013 y 2014, se realizaron 218 jornadas, en las que se han atendido de manera especializada a 6.080 adolescentes. En lo que resta del mes habrá atención en los municipios de Apartadó (Antioquia), Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Ocaña (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca), Tame (Arauca), Mocoa (Putumayo), Puerto Boyacá (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Santa Marta (Magdalena), Ibagué (Tolima), Sincelejo (Sucre), Arauquita (Arauca), Barbosa (Antioquia), Montería (Córdoba), Popayán (Cauca), Ipiales (Nariño), Pasto (Nariño) y Tumaco (Nariño).