Jornadas de documentación con víctimas del conflicto para el acceso a vivienda en el Distrito Capital
Hasta el 18 de marzo la Unidad para las Víctimas llevará a cabo las jornadas de documentación de hogares OPV en la ciudad de Bogotá.
Como parte de la ruta de priorización de víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas está realizando en Bogotá una jornada de documentación de hogares que hacen parte de Organizaciones de Vivienda Popular (OPV) del Distrito.
Las Organizaciones de Vivienda Popular son entidades sin ánimo de lucro, debidamente constituidas y que tienen como objeto desarrollar programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria.
Según Fabián Sora, de la Subdirección de Reparación Individual, se hizo un trabajo conjunto con el programa de acompañamiento, con quienes realizaron la convocatoria a través de líderes de las OPV, para logran atender de manera organizada a cerca de 800 núcleos familiares víctimas del conflicto que puedan, con los recursos de su indemnización, realizar el cierre financiero para la adquisición de vivienda.
Para Absalón Sinisterra, víctima de desplazamiento, “es importante que este tipo de jornadas se realicen para que en un futuro se pueda acceder a una vivienda”. Otra mujer víctima resaltó la importancia de las ayudas que ha brindado la Unidad para las Víctimas. “Dios quiera que nos salga la casita. Sin la ayuda de la Unidad sería imposible lo que vamos a tener”, resaltó.
El trámite permite validar los datos del núcleo familiar, la formulación del Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral (PAARI), y la formalización del proceso de retorno y reubicación, si así es requerido.
En ese sentido, es importante recalcar que todos los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren de intermediarios. Se recomienda tener precaución con personas ajenas a la entidad que ofrecen beneficios a cambio de alguna remuneración.