Nov
05
2015

Jornada de reparación para víctimas del conflicto mayores de 60 años en el Tolima

Las personas mayores son sujetos de especial protección constitucional y, por tanto, requieren una atención reforzada para garantizar cada uno de sus derechos como víctimas del conflicto armado interno.

TolimaIbagué

Medio centenar de personas mayores, todas víctimas del conflicto armado, se dieron cita el pasado jueves, 29 de octubre, en el encuentro “Memorias Reparadoras” organizado por la Unidad para las Víctimas en Ibagué (Tolima). Estas jornadas tienen como objetivo reconocer que el conflicto afectó de manera diferente a grupos poblacionales específicos como las mujeres, los niños, y las personas mayores, entre otros. De este modo, la Unidad para las Víctimas brinda la atención teniendo en cuenta el enfoque diferencial consagrado en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

A través de actividades dinámicas y reflexivas, se visibilizó el rol protagónico de las personas mayores y se fortaleció el diálogo de saberes, propiciando un espacio de acercamiento institucional para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de este grupo poblacional.

“Las personas mayores son sujetos de especial protección constitucional y, por tanto, requieren una atención reforzada para garantizar cada uno de sus derechos individual y colectivamente”, afirmó sobre la jornada Pilar Zuluaga, coordinadora del Grupo de Envejecimiento y Vejez de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, resaltó que “este tipo de encuentros nos enseñan que la reparación va más allá de la indemnización administrativa. Es importante generar espacios de diálogo entre la población víctima y, en el caso de las personas mayores, destacamos sus grandes aportes a la memoria histórica”.

Para el 1 de octubre de 2015, en el Tolima existían alrededor de 23.000 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, afectadas principalmente por desplazamiento forzado.

El trabajo interinstitucional entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Secretaría de Bienestar Social de la alcaldía municipal y la Escuela Superior de Administración Pública contribuyó una vez más a la política de reparación integral en el departamento del Tolima, a través de la promoción de los derechos de las víctimas.