Jornada de atención a las víctimas en Suárez (Cauca)
Durante cinco días, la Unidad para las Víctimas busca llevar sus servicios a este municipio con alto porcentaje de víctimas y que al tener a sus habitantes ubicados en el área rural quiere darles la oportunidad de conocer de primera mano el estado de sus procesos.
Hasta el primero de abril de 2016, en el municipio de Suárez (Cauca), se realizará una jornada de atención y actualización de datos para revisar el estado de los Planes de Atención Asistencia y Reparación Integral (PAARI), además de dar a conocer la oferta institucional a las víctimas residentes en los municipios de Suárez y Buenos Aires.
Allí, las personas que han sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto armado podrán conocer el estado de sus procesos ante la Unidad para las Víctimas, los actos administrativos referentes a su inclusión en el Registro Único de Víctimas y la oferta institucional a la que pueden acceder a través del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral (SNARIV).
“Hay víctimas que por su situación o por la lejanía de sus sitios de residencia no pueden asistir a los puntos de atención en el departamento. La idea es llevar la oferta y los programas a las zonas donde a las víctimas se les dificulta salir y esto ayuda mucho a darle acceso directo a los programas de las diferentes entidades del Estado”, aseguró Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.
Marina Zúñiga Muñoz, del corregimiento de Playa Rica (Suárez), expresó: “Estos espacios son muy importantes porque nos brindan información sobre los derechos que tenemos como víctimas y nos ahorra tiempo y dinero en los pasajes”. Cabe aclarar que en estos municipios la Unidad no cuenta con puntos de atención por lo que es prioritario hacer este tipo de jornadas.
En Suárez residen aproximadamente 13.000 víctimas del conflicto sujeto de atención y reparación. Los principales hechos registrados en el marco del conflicto son desplazamiento forzado, acto terrorista y amenaza.
Desde 2012, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 5.518 millones de pesos en la entrega de atención y ayuda humanitaria, indemnizaciones y apoyo a los entes territoriales. En estas jornadas, que iniciaron el pasado 28 de marzo, se busca atender a 750 personas del municipio.