Mar
18
2016

Intensa jornada de planeación sobre atención y reparación a víctimas en Arauca

Una política pública con proyectos de alto impacto para la población vulnerable es la apuesta de la gobernación de Arauca frente a la inclusión de las víctimas en los planes de desarrollo del departamento.

AraucaArauca

La Gobernación de Arauca, alcaldías, miembros de la mesa municipal de víctimas y la Unidad para las Víctimas debatieron sobre educación, generación de ingresos y desarrollo integral relacionado con los afectados por el conflicto armado, durante el Comité de Justicia Transicional ampliado de Arauca.

Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, expuso a la Gobernación durante una primera reunión los lineamientos del 2016 para la inclusión de la política de víctimas en los planes de desarrollo con competencias territoriales en esta materia. Así, explicó la oferta económica y social con priorización en temas de educación, salud, vivienda y generación de ingresos. De manera específica, los lineamientos también abordan la atención humanitaria, la reparación y la restitución.

“El rol de las mesas de participación, la visión regional y la articulación son fundamentales en la reparación y la construcción de la paz. Comprometámonos”, afirmó Gaviria.

Ricardo Alvarado Bestene, gobernador de Arauca, señaló que las propuestas de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas serán incluidas en los planes de desarrollo de los municipios y resaltó la importancia de una coordinación con los entes territoriales y del empoderamiento de las comunidades.

Según Alvarado, para garantizar el verdadero progreso de la población más vulnerable, se deberán afrontar desafíos tales como la reinserción social con productividad, el fomento de programas de vivienda digna y social, y la sostenibilidad. “Trabajemos unidos con un mismo discurso, legitimemos las instituciones y trabajemos por la paz”, manifestó el gobernador.

Los dos funcionarios coincidieron en que los esfuerzos deben estar dirigidos a proyectos de impacto que transformen la vida de la gente. En ese sentido, Gaviria manifestó que “la apuesta es a través de la inversión y las diferentes asociaciones que deben participar”, en referencia a los principios de subsidiariedad, corresponsabilidad y concurrencia que rigen a las entidades regionales.

Así, se comprometerá a las instituciones de acuerdo a las prioridades que se caractericen en la región y se promoverá su presencia en el territorio. Las acciones que se realicen deben estar encaminadas a apoyar proyectos de cofinanciación, que pueden ser propuestos por las Mesas de Participación. Los mandatarios deberán darle prioridad al plan de trabajo de la Mesa y entregar los recursos para que las prioridades sean atendidas.

De este modo, Arauca se consolida como uno de los municipios comprometidos con la gestión a favor de las víctimas que residen en su territorio. La Unidad para las Víctimas brindará el apoyo requerido por los entes territoriales para que esta articulación sea notoria en los avances sociales que tenga el territorio y las personas que lo componen.

El comité se instaló oficialmente con la presencia de la Alcaldía de Arauca, la Secretaría de Planeación, la Unidad de Salud (UAESA), la Defensoría del Pueblo, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Sena, la Policía Nacional, representantes de la mesa departamental efectiva de las víctimas y ACNUR, entre otras entidades.

La población del departamento de Arauca cuenta con cerca de 260.000 habitantes, de los que 76.196 son víctimas del conflicto sujetos de atención y/o reparación. Esto significa que de cada 100 habitantes del departamento, aproximadamente 29 se vieron afectados por el conflicto armado interno.

Entidades comprometidas con las víctimas

Como complemento a esta jornada, Paula Gaviria Betancur se reunió con delegados de entidades como la Defensoría del Pueblo, ACNUR, el SENA, la OEA, Prosperidad Social, la Registraduría, el Fondo Nacional del Ahorro, el Incoder (en liquidación), entre otras, con el fin de garantizar la participación de estas en todos los temas priorizados y trabajar de manera conjunta en pro de la superación de vulnerabilidad de las víctimas, teniendo como prioridad lo siguientes temas: vivienda, salud, educación y empleabilidad.

Al finalizar, la directora de la Unidad también se reunió con los miembros de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas Arauca para escuchar las propuestas frente a los planes de desarrollo que han venido trabajando de manera conjunta con la alcaldía y la gobernación.