Indemnizadas más de dos mil víctimas en Córdoba
Con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, fueron indemnizadas más de dos mil víctimas en el departamento de Córdoba, en el marco de una entrega masiva de cartas, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Montería.
Víctimas de 16 municipios del departamento de Córdoba, en su mayoría de desplazamiento y homicidio, recibieron su carta de indemnización administrativa, en una entrega masiva que cerró con un acto simbólico en el que encendieron la luz de la esperanza en un nuevo futuro en paz y reconciliación.
"Con esta entrega masiva de cartas de indemnización superamos las cuatro mil víctimas indemnizadas en el departamento, además contribuimos al cumplimiento de la meta de las 580 mil víctimas indemnizadas a nivel nacional para este final de 2015, lo que sin duda constituye un esfuerzo de la Unidad para las Víctimas y del gobierno nacional por continuar con la construcción de un nuevo futuro en paz para los colombianos afectados por el conflicto", señaló Manuel Pacheco, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.
Víctimas de los municipios de Tuchín, San Andrés, Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cereté, Montelíbano, Ayapel, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Lorica recibieron su indemnización administrativa con una inversión mayor a los siete mil millones de pesos.
Durante la entrega de cartas de indemnización, las víctimas recibieron orientaciones importantes sobre la inversión adecuada de los recursos. "La indemnización administrativa es una de las cinco medidas a las que tienen derecho las víctimas del conflicto. Por ello, esperamos que este dinero sea el impulso que necesitan las víctimas para continuar con sus proyectos vida que fueron truncados por el conflicto. Igualmente, de la inversión adecuada que hagan de estos recursos, depende que puedan reconstruir sus vidas y continuar con sus sueños", aseguró Pacheco.
El acto de entrega de indemnizaciones fue acompañado por el Icbf, el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad de Consolidación, la Fiscalía, el Banco Agrario y la Gobernación, entidades que socializaron la oferta disponible para las víctimas para continuar con su ruta de reparación.
Al finalizar, las víctimas y los asistentes encendieron una vela como símbolo de la nueva esperanza que se ilumina, para continuar un camino de paz y reconciliación lejos de las secuelas del conflicto armado.