Feb
10
2017

Homenaje reparador a Iván Villamizar

El homenaje póstumo que se realiza este lunes 13 de febrero en Cúcuta, al líder de derechos humanos Ángel Iván Villamizar Luciani busca permitir a la familia, y a otras personas que lo conocieron, avanzar en el proceso reparador del dolor y el vacío que produjo el asesinato, hace 16 años, de este hombre que fue Defensor del Pueblo entre 1997 y 1999, rector de la Universidad Libre en esa ciudad, y que dedicó su vida a promover pacíficamente lo que consideraba justo para todas las personas.

Norte de SantanderCúcuta

El de hoy es ante todo un momento para el alma. La familia busca resarcir la imagen de su esposo, padre, hijo, hermano; dignificar su recuerdo. Llevan más de tres lustros insistiendo en que él no era aliado de la guerrilla por haber ido a dialogar con el ELN para lograr la liberación de varios policías, ni por haber sido el primero en denunciar que a la región del Catatumbo, en Norte de Santander estaban llegando en masa grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso desde Córdoba, y que se aliaban con algunos mandos militares conseguir sus objetivos.

Este lunes, a las 8:30 a.m. en la Quinta Teresa (Av. 4 No. 15-25), la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas cumplirá la parte que le compete de la sentencia del 25 de noviembre de 2015 en la que la Corte Suprema de Justicia  condenó por el homicidio a Mancuso y a otros miembros del Bloque Catatumbo de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

La familia ya fue incluída en el registro único de víctimas de la Unidad y seguirá haciendo parte de la ruta integral de reparación que incluye no solo lo material, sino lo moral, lo social y lo simbólico.

Alba Marina Sánchez, esposa de Villamizar, y sus hijos, dejarán ver durante el homenaje hasta dónde los repara este acto. Vendrán del exterior, a donde decidieron irse hace varios años, y sentirán el afecto de otras víctimas, de defensores de derechos humanos, de abogados, de más líderes que asistirán al homenaje a este hombre que fue acribillado en su carro el 12 de febrero de 2001, cuando salía de dictar clase en la universidad. Los múltiples disparos también afectaron a su conductor Benjamín Quintero, quien quedó parapléjico.

Este acto es tan solo un  paso dentro del  proceso reparador y de justicia al que aún le falta mucho. Aclarar si hubo responsabilidad del Estado por acción u omisión es una de las partes fundamentales de la investigación por este crimen.

Para recordar a Iván Villamizar y para dignificar su nombre, en el homenaje será presentado un documental sobre su vida y obra y luego la Universidad Libre recibirá de Alba Marina Sánchez la donación de la biblioteca de su esposo Iván Villamizar Luciani.